MADRID, 17 Mayo (Reuters) – España acogió la IV Asamblea General Europea de la Alianza para la Inteligencia Artificial en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
España acogió la IV Asamblea General Europea de la Alianza por la Inteligencia Artificial en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. El evento culminó con la firma de una declaración para fortalecer y promover la cooperación en inteligencia artificial entre Europa, América Latina y el Caribe.
La declaración, promovida por la Presidencia española en un momento crítico para el desarrollo y la regulación de la inteligencia artificial (IA) a nivel global, fue firmada por Argentina, Colombia, Chile, México, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Alemania, Eslovenia, Estonia, Bélgica y España.
Estos países se comprometen a avanzar en la cooperación, el fortalecimiento y la convergencia de los marcos políticos y regulatorios de la IA en los próximos meses, antes de la Cumbre de 2025 en Colombia.
La Declaración incluye el compromiso de cada país de facilitar el intercambio de buenas prácticas, medidas regulatorias y directrices, incluyendo mecanismos de gobernanza para la regulación de la IA; en el caso de los países de la UE, la cobertura de la futura normativa sobre IA, que España está impulsando en el marco de su Presidencia del Consejo de la Unión Europea. abarca el ámbito de aplicación.
Asimismo, los firmantes promoverán el desarrollo de la IA en un entorno sensible a la diversidad lingüística, incluyendo el español, el portugués y otras lenguas oficiales de la UE, y velarán por que la tecnología de la IA suponga una inclusión lingüística.
La línea especifica un diálogo regular para el intercambio de información con vistas a avanzar en la convergencia sobre una política digital y un marco regulador para la IA, garantizando al mismo tiempo la promoción de la innovación, el capital humano y las infraestructuras, así como el respeto de los derechos humanos.
La Declaración también insta a los países a desarrollar entornos de prueba innovadores y a compartir las mejores prácticas, especialmente para permitir que las nuevas empresas y las PYME innovadoras desarrollen una IA fiable.
La Cumbre UE-CELAC celebrada en Santiago de Compostela el pasado mes de julio fue la primera cumbre UE-CELAC en la que se debatió la cooperación entre las dos regiones a través del Atlántico, incluyendo la extensión del cable submarino BELLA-Link, la creación de una plataforma de datos Copernicus para la observación de la Tierra, la creación de un acelerador y el desarrollo de políticas digitales y acordaron establecer la Alianza Digital UE-ALC con cuatro pilares: convergencia y refuerzo del marco regulador.
Europa y sus socios internacionales se comprometen conjuntamente a promover una regulación armonizada y responsable de la IA que respete los valores humanos y promueva la innovación.