Internacionales

Esposa del jefe militar ucraniano hospitalizado por envenenamiento con metales pesados

Screenshot 2023 11 29T083427.734
Screenshot 2023 11 29T083427.734
La esposa del jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania ha sido hospitalizada por envenenamiento con metales pesados, según funcionarios ucranianos y occidentales.

WASHINGTON (CNN) – La esposa del jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania ha sido hospitalizada por envenenamiento con metales pesados, según funcionarios ucranianos y occidentales.

Marianna Budanova es la esposa de Kirillo Budanov, cuya agencia de inteligencia militar GUR está profundamente involucrada en la expulsión de Ucrania de Rusia. Y ahora las autoridades occidentales sospechan que agentes rusos pagaron al personal para llevar a cabo el envenenamiento.

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia por el envenenamiento y el encarcelamiento de Navalny, según ha declarado el Consejero de Seguridad Nacional.

Según Andriy Yusov, portavoz del Servicio de Inteligencia de la Defensa ucraniano, los resultados de las pruebas muestran que un empleado del Servicio de Inteligencia de la Defensa ucraniano también estaba enfermo y Ucrania está investigando la situación.

Los servicios de inteligencia estadounidenses y occidentales no han verificado de forma independiente el envenenamiento, pero creen que el informe de Ucrania es exacto, dijo a la CNN una fuente familiarizada con el asunto.

La gravedad del estado de Budanova no estaba clara de inmediato: un representante de la GUR dijo que llevaba una semana en el hospital y que se había sentido indispuesta antes de ser ingresada en el centro médico. Una fuente de la Agencia de Inteligencia de Defensa, que habló bajo condición de anonimato porque la información no se ha hecho pública, dijo a CNN que Budanova dio positivo en arsénico y mercurio; CNN se ha puesto en contacto con Budanova para que haga comentarios.

El doctor Edward Boyer, jefe del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, declaró que sin un conocimiento detallado de los resultados de las pruebas y del historial médico del paciente, incluidos los síntomas y la posible exposición a determinados alimentos, es imposible determinar la posibilidad de que alguna de las víctimas fuera envenenada deliberadamente.

Rusia quería a un periodista de investigación extranjero

Lo que realmente importa ahora son los síntomas reales. Según Boyer, cada metal tiene una toxicidad diferente. Además de los síntomas reales, también es importante obtener un historial de la ingesta de alimentos, así como de la exposición ambiental.

Rusia, y antes de eso la Unión Soviética, era notoria por el envenenamiento extraterritorial de sus enemigos: en el Reino Unido en 2018, un enviado ruso utilizó un agente nervioso para envenenar a Sergei Skripali, un ex oficial militar ruso y doble agente de la inteligencia británica; en la década de 1950, la KGB utilizó talio (un metal pesado utilizado en veneno para ratas y metal pesado utilizado en pesticidas) y envenenó a uno de sus agentes que desertó a Estados Unidos.

Durante las conversaciones entre Ucrania y Rusia en Turquía en marzo de 2022, un multimillonario ruso y dos negociadores ucranianos sufrieron una leve descamación de la piel y dolor ocular, según declaró entonces a la CNN una fuente cercana al equipo negociador ucraniano. Los informes iniciales sugirieron que habían sufrido intoxicación, pero informes posteriores dijeron que se debió a factores ambientales, no a intoxicación.

 

TRA Digital

GRATIS
VER