SAN FRANCISCO – El presidente Joe Biden afirmó el martes que el objetivo de sus conversaciones con el presidente chino Xi Jinping es devolver la estabilidad a la comunicación entre EE.UU. y China tras un año turbulento.
Poco antes de partir hacia San Francisco para reunirse con Xi el miércoles y asistir a la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Biden dijo que los dos países deben volver a la normalidad en sus intercambios, a pesar de las fuertes diferencias en muchos temas.
Si hay una crisis, deberíamos poder descolgar el teléfono y hablar entre nosotros». dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. No estamos intentando cortar los lazos con China, estamos intentando cambiar la relación para mejor».
Según tres altos funcionarios del Gobierno, los dos líderes se reunirán en Filoli Gardens, un museo histórico situado en el exclusivo barrio de Woodside, a unos 40 km al sur de San Francisco. Los funcionarios solicitaron el anonimato para declarar sobre el lugar del encuentro, que aún no ha sido confirmado por la Casa Blanca ni por el gobierno chino.
Por otra parte, un alto funcionario estadounidense confirmó que se espera que Biden y Xi anuncien un acuerdo para reactivar las conversaciones, conocido como Acuerdo de Consulta Militar Marítima. El acuerdo sirve para que las fuerzas marítimas y aéreas estadounidenses y las fuerzas armadas chinas, el Ejército Popular de Liberación, mejoren la seguridad en el aire y en el mar hasta 2020; ambas partes mantienen conversaciones periódicas desde 1998. El funcionario pidió el anonimato para adelantarse a lo que se espera que anuncien los dos líderes.
Biden llegó al Aeropuerto Internacional de San Francisco el martes por la tarde, y Xi aterrizó poco después. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el Gobernador de California, Gavin Newsom, y el Embajador de EE.UU. en China, Nicholas Burns, saludaron al líder chino en la pista de aterrizaje.
La compleja relación entre Estados Unidos y China se ha tensado en el último año. Pekín se enfadó por los nuevos controles estadounidenses a la exportación de tecnología avanzada, Biden ordenó el derribo de un globo espía chino que cruzó el territorio continental estadounidense y China se molestó por la escala de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en Estados Unidos este año. El Gobierno chino reclama Taiwán como territorio propio.
El encuentro en Filoli será la primera oportunidad en un año para que los dos líderes se reúnan en un entorno pintoresco.
La extensa finca de las montañas costeras del norte de California, con su mansión renacentista georgiana y sus jardines renacentistas ingleses, se construyó como residencia privada en 1917, pero se abrió al público como centro sin ánimo de lucro en 1975 y se convirtió en la sede del National Trust for Historic Preservation.