Internacionales

Estados Unidos acusó a Hamas de usar hospitales en operaciones militares y esconder rehenes | min 30

caruri 1504.png
caruri 1504.png
Washington, 14/11 (EFE).- El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos cree que Hamas y la Yihad Islámica Palestina han tomado rehenes y armas muy en seri.

Washington, 14/11 (EFE).- El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos cree que Hamas y la Yihad Islámica Palestina han tomado rehenes y armas muy en serio para sus operaciones militares.

Han almacenado armas allí y están listos para responder a las operaciones militares israelíes contra esa instalación, dijo durante una conversación con los medios a bordo del avión presidencial Air Force One, en la que calificó estos hechos como crímenes de guerra.

Hamás está utilizando Al・Shifa, el principal hospital de la franja de Gaza, como centro de control, posiblemente para el almacenamiento de equipos y armas, explicó.

Estados Unidos no apoya atacar hospitales desde el aire, como afirmó Kirby, y no quiere ver tiroteos en hospitales donde personas indefensas y enfermas intentan obtener la atención médica que merecen.

Los hospitales y los pacientes deben estar protegidos. Y esto solo muestra cuán difíciles son las operaciones militares, dijo, porque Hamas está profundamente arraigado entre los civiles y soporta la carga adicional que Israel debe soportar por la forma en que opera Hamas.

Lea también Lula dice que la respuesta de Israel en Gaza es igual al terrorismo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la protección del hospital Al-Shifa de Gaza después de advertir que el centro médico enfrentaba una situación crítica debido al asedio israelí.

El presidente dijo que estaba en contacto con las autoridades israelíes y esperaba que hubiera una acción menos intrusiva en el hospital.

La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de las Naciones Unidas advirtió el martes que todos los hospitales del norte de la franja de Gaza, donde se encuentra la parte más densa de la infraestructura sanitaria del enclave, habían dejado de funcionar, con la excepción del Hospital Al Ahli, que tiene 500 pacientes y puede seguir recibiendo un poco más a pesar de las dificultades.

La situación en Al・Shifa era la que parecía más grave en los últimos días, ya que es el principal hospital de Gaza que se encuentra en el corazón del conflicto armado y ha sido dañado por los bombardeos israelíes.

Lea también: La Tribu Rashida, legisladora Palestina, Pide un Alto el Fuego Inmediato en Gaza

Según Naciones Unidas, en los últimos 2 días, como resultado de cortes de energía y condiciones extremadamente inestables, 32 pacientes y 3 bebés prematuros han muerto en Alcifa.

Según la última información recibida de ese hospital, hasta el lunes había entre 600 y 650 pacientes hospitalizados, de 200 a 250 empleados y 1.500 desplazados internos, con 36 bebés en la incubadora y enfermedades que requieren diálisis en riesgo de muerte inminente.

El ejército israelí ordenó la evacuación de hospitales en el norte de la Franja de Gaza, pero la Organización Mundial de la Salud declaró que esto equivale a una sentencia de muerte por el colapso de todo el sistema de salud, y que los hospitales en el sur no tienen la capacidad de aceptar pacientes desplazados en absoluto y aún no lo tienen.

Por: EFE.

TRA Digital

GRATIS
VER