Internacionales

EU agradece a AMLO ‘control migratorio’

caruri 2174.png
caruri 2174.png
SAN FRANCISCO - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus efectivas operaciones de control migratorio en México. (La Casa Blanc.

SAN FRANCISCO – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus efectivas operaciones de control migratorio en México.

(La Casa Blanca dijo después de las conversaciones bilaterales en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que “(el presidente Biden) reconoció la asociación vital que hemos forjado con México para manejar niveles sin precedentes de migración en todo el hemisferio occidental”.

En cuanto a la aplicación de la ley, el Presidente Biden agradeció al Presidente López Obrador por continuar con las operaciones efectivas de contención y trabajar con Estados Unidos para repatriar a las personas que no tienen base legal para permanecer en nuestro país.

El Presidente López Obrador y el gobierno federal han insistido reiteradamente en que las medidas migratorias de México no son de contención, sino para atender a los extranjeros indocumentados.

Según el último informe oficial mexicano, hay 32.150 elementos federales desplegados para contener a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Durante la cuarta ronda de conversaciones bilaterales, el presidente de EE.UU. confirmó que está adoptando un enfoque equilibrado para abordar la migración, en línea con la Declaración de Los Ángeles de la Cumbre de las Américas.

México y EE.UU. están trabajando codo con codo para combatir el crimen organizado y la epidemia de opioides, afirmó ayer el Presidente de EE.UU., Joe Biden.

En mi opinión, nada está fuera de nuestro alcance si México y EE.UU. permanecen unidos y trabajan juntos como siempre lo hemos hecho.

Nuestra cooperación en materia de seguridad así lo demuestra. Estamos trabajando hombro con hombro para combatir el tráfico de armas, luchar contra el crimen organizado y combatir la propagación de opioides, incluido el fentanilo”, añadió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer al mandatario estadounidense Joe Biden por no construir un muro en la frontera y abrir opciones legales para que miles de migrantes obtengan visas de trabajo.

Durante las conversaciones bilaterales que sostuvo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), dijo: “Quiero agradecerle al presidente de Estados Unidos, Biden, que recientemente haya abierto una vía legal para los migrantes.

(Porque eso no es una solución. Porque no es una solución”.

También subrayó la necesidad de seguir avanzando y buscando soluciones para mitigar y resolver este fenómeno.

Podemos ayudar a las personas de nuestros países de origen que se ven obligadas a emigrar. Por eso estamos muy satisfechos con esta conferencia”.

Esta es la cuarta reunión bilateral entre AMLO y Biden, luego de dos en la Casa Blanca y una en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Por parte de México asistieron los Secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Seguridad, Defensa y Marina, el Embajador de México en EU Esteban Moctezuma y Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad de América del Norte de la SRE.

Por parte de Estados Unidos asistieron el Secretario de Estado Anthony Blinken, el Jefe de Gabinete Jake Sullivan, la Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional Elizabeth Sherwood-Randall, el Embajador en México Ken Salazar y el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols.

TRA Digital

GRATIS
VER