Entretenimiento

Fallecimiento de Daisaku Ikeda, presidente internacional de la Soka Gakkai

caruri 3629.png
caruri 3629.png
El filósofo, escritor y humanista Daisaku Ikeda falleció en la noche del 15 de noviembre de 2023 a la edad de 95 años debido a su avanzada edad. El señor Ikeda falleció en enero de 1928 en su ca.

El filósofo, escritor y humanista Daisaku Ikeda falleció en la noche del 15 de noviembre de 2023 a la edad de 95 años debido a su avanzada edad. El señor Ikeda falleció en enero de 1928 en su casa de Shinjuku, Tokio, su lugar de nacimiento. Le sobreviven su esposa Kaneko y sus hijos Hiromasa y Takahiro.

Ikeda fue el tercer presidente de la Soka Gakkai en 1960 y presidente de la Soka Gakkai Internacional en 1975.

Mantuvo diálogos con líderes mundiales sobre la paz, la educación, la cultura, el intercambio interreligioso y la protección del medio ambiente, y siempre estuvo comprometido con la formación de los valores humanos, el fomento de la juventud y la mejora de la condición de la mujer en la sociedad. Conoció los horrores de la Segunda Guerra Mundial por experiencia propia y luchó enérgicamente por la abolición de las armas nucleares.

Fundó importantes instituciones académicas y culturales, como las Escuelas y Universidades Soka de Japón y Estados Unidos, el Instituto de Filosofía Oriental, el Instituto Internacional Toda de Investigación sobre la Paz, el Museo de Arte Fuji y la Asociación de Conciertos Min-On.

Sus incansables esfuerzos por la paz mundial, a la que dedicó su vida, fueron muy apreciados en todo el mundo, y recibió 408 prestigiosos galardones de instituciones de enseñanza superior de 60 países y visitó 54 países. Autor de un centenar de obras de diversos géneros, fue galardonado con el Premio Poeta de la Paz Mundial de la Asociación Mundial de Poesía; durante 40 años, desde 1983, presentó a la ONU documentos de propuestas de paz, en los que analizaba los asuntos mundiales desde la perspectiva budista del respeto a la dignidad de la vida, buscando soluciones alternativas a los retos sociales.

Durante una visita a la República Dominicana en febrero de 1987, mantuvo cálidos intercambios con sus miembros e interactuó con los líderes y autoridades del país. Fue condecorado con la Orden de la Gran Cruz de Cristóbal Colón por el Gobierno de la República Dominicana y nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y fue reconocido como ciudadano especial por el Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo, donde se le entregó la Llave de la Ciudad. Posteriormente fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Santiago (2002) y por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2008). También fue nombrado Miembro Correspondiente Honorario de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (2010) y recibió la ciudadanía honoraria de varios municipios de la República Dominicana.

Durante su visita a la República Dominicana, Guru Ikeda dedicó el poema «El sol del Caribe» a la comunidad budista de la República Dominicana, en el que expresaba su amor por la República Dominicana y su emoción ante su belleza:

En previsión de la partida física del Gurú Ikeda, los fieles dominicanos, junto a los practicantes de todo el mundo, expresan su determinación de mantener el vínculo indestructible entre maestro y discípulo, de valorar la dirección del maestro y de continuar expandiendo la red de solidaridad de la sociedad civil.

TRA Digital

GRATIS
VER