La organización independiente indicó que el mes pasado, cuando el salario mínimo de 130 bolívares equivalía a 3,51 dólares, una familia necesitaba 7 dólares más que en septiembre para comprar una canasta de 60 productos básicos, calculada con base en los precios. Explicó que los salarios eran necesarios.
Según la encuesta, los alimentos que registraron las mayores alzas fueron la leche, queso y huevos, con 9,12%, seguido de la carne y sus preparados, con 8,73%, y el pescado y mariscos, con 8,04%.
Ver también: Canasta básica alimentaria en Venezuela sube 46% en un año (estudio independiente).
Datos divulgados a principios de este mes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), institución independiente y externa al Banco Central de Venezuela (BCV), mostraron que la inflación venezolana aumentó ligeramente durante octubre, al ubicarse en 6,7%, 0,7 puntos porcentuales menos que el 6% registrado en septiembre.
En octubre, el BCV anunció que la tasa de inflación acumulada de enero a septiembre era del 158,3%.
Según la información oficial, los precios subieron una media del 8,7% en septiembre y del 7,4% en agosto, datos que confirman el crecimiento de la inflación.
Venezuela salió de la hiperinflación en diciembre de 2021, que se desplomó en 2017, reduciendo el valor de la moneda oficial, el bolívar, y la confianza del público.