El Ministerio Público de San Cristóbal exigió ayer medidas de coerción contra dos miembros de la banda.
Quiero que el presidente (Luis Abinader) y la Policía entiendan que a la última persona que él (Kiko La Quema) va a buscar es a mí, porque sabe que lo voy a entregar, dijo ayer Santos Isabel Figuereo Bautista. Es hermano del delincuente prófugo José Antonio Figuereo Bautista, Kiko La Quema, buscado por narcotráfico y otros delitos.
Figuereo Bautista dijo ayer que no sabe dónde está su hermano y que, si lo supiera, sería el primero en entregarlo a la Policía. Lo entregué al fiscal dos veces cuando era menor, con su padre, pero ahora tiene 47 años. Ya no está en mis manos, no puedo ser responsable de sus actos», dijo Santos Figuereo sobre el fugitivo. Santos Figuereo dijo del fugitivo: ‘Ya no está en mis manos.
Porque aunque nos encontremos, sigo aconsejándole y no estamos en buenos términos. Al final, cuando vino la policía, pensó que yo le había entregado».
Atropellos y malos tratos
Por eso, Santos Figuereo Bautista pidió al presidente Abinader que ponga fin a la violencia y los abusos que están perpetrando los agentes de policía contra su familia.
Nos están maltratando. No tenemos nada que ver con Kiko. La policía nos está matando. No podemos pagar por lo que está haciendo», dijo Santos Figuereo.
También dijo que, desde el pasado fin de semana, la policía acude a los domicilios de los familiares de los autores y los entierra allí arbitrariamente para investigarlos, sin permiso del juez. Además, también he sido objeto de palizas y torturas a manos de los investigadores. Estuve detenido tres días y secuestraron a mis dos hermanas por blanqueo de dinero. Esto es un abuso», dijo con tristeza Santos Figuereo. También señaló al coronel, comandante de la Dirección de Investigación Criminal (Dicrim) de Cambita Garabito, como uno de los principales responsables de las palizas que sufrió. El coronel me agarró y al final me puso un cuchillo en el cuello.
Mientras tanto, Figuereo espera que su pariente Kiko La Quema comparezca ante las autoridades judiciales. Lo único que queremos es que se entregue o se vaya de la ciudad para poder vivir tranquilos», dijo José Daniel Tejeda, primo segundo del jefe de la banda criminal. La investigación de los agentes de policía se intensificó ayer después de que el presidente Abindayel pidiera a Kiko La Quema que se entregara inmediatamente a las autoridades.
Sufrimiento familiar
Siempre lo he dicho. Para salir de esta manzana podrida que ha hecho daño a mi familia, para dejar de ser humillada por este charlatán, entréguenmelo en una caja para que lo entierren’, gritó entre lágrimas la hermana de Kiko La Quema, Cesarina Figuereo.
La mujer explicó que su pequeño negocio de venta de productos alimenticios en la zona de Cambitas se encontraba en una pésima situación económica debido a las denuncias indebidas de los agentes de la Policía Nacional. Fue detenida el viernes mientras llevaba puesto un delantal y tuvo que abandonar la tienda con una empleada que sabía asar y cocinar pollo. La mujer se encuentra en estado de ansiedad por esta situación. Al ser entrevistados por este periódico, los familiares del agresor explicaron que su situación financiera se está deteriorando actualmente debido a las falsas acusaciones, que ellos califican de falsas.
Como consecuencia, los familiares del agresor no han podido pagar las tasas universitarias de sus dos hijos. Tengo que trabajar para comer. Tengo dos hijos y dependen de mí para pagar sus tasas universitarias. También tengo que pagar mis préstamos bancarios», declaró la hermana del agresor, que según los vecinos del municipio ha causado más de 10 muertes. Su familia lleva años sufriendo las fechorías del narcotraficante Kiko La Kema. Por este motivo, la familia siempre ha contribuido con las autoridades para lograr la detención y condena de Kiko La Kema.
Mi madre sufrió y murió porque yo no oculté su vagancia. Siempre lo dije. Pagaría a un funerario para que lo enterrara y acabara con su sufrimiento’, lamentó Figuereo.
Teniente asesinado
Una fuerza policial mixta lleva a cabo una operación para capturar a Kiko La Kema, a quien se considera líder de una peligrosa banda criminal de San Cristóbal dedicada al narcotráfico, tras la recomendación del presidente Abinader de entregarse. Las clases en todas las escuelas de las comunidades que integran los municipios de Cambita y Los Cacaos, en San Cristóbal, permanecen suspendidas ante la preocupación, según declaraciones de algunos padres que no revelaron sus identidades.
Los militares dieron muerte a Yunior Rodríguez Rodríguez (Pupi el Sicario), teniente de Kico La Quema, tras un enfrentamiento en Loma La Colonia, Cambita, San Cristóbal.
La persecución de los supuestos delincuentes por parte del Ejército ha provocado un toque de queda de facto en Cambita y los residentes temen salir a la calle.
Medidas coercitivas
El Ministerio Público sometió ayer a la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal una solicitud de medidas de coerción contra dos hombres acusados de pertenecer a una banda criminal de narcotráfico y lavado de activos, liderada por el prófugo José Antonio Figuereo Bautista (Kiko La Quema).
Extremadamente peligroso.
La solicitud de medida de coerción es contra el ex teniente coronel de la Policía Erbi de la Rosa de León y Jonathan Emeterio Lorenzo, ambos detenidos la madrugada del pasado domingo en un allanamiento conjunto en la calle Villa María de Cambita Garabitos, San Cristóbal.