Según el ex presidente del Gobierno español, el proceso ha sido inconstitucional y no ha servido para fortalecer a su partido, ni se ha dado cuenta del momento en que la política empezaba a descarrilar.
La forma en que Pedro Sánchez ha firmado varios acuerdos con fuerzas de izquierdas, nacionalistas e independentistas para garantizar la continuidad en el mandato del Gobierno español no sólo ha desatado la polémica, sino que los dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenece, también están preocupados por la distorsión de sus bases Al partido también le preocupa que se estén distorsionando sus bases.
Felipe González, ex presidente de España entre 1982 y 1996 y líder histórico del PSOE, entiende que Sánchez está cometiendo un error irreparable, dado que el acuerdo del Partido Socialista incluye la aprobación de la ley de amnistía y la tan cacareada independencia catalana.
Es lógico que el pluralismo democrático permita distintas visiones de cómo debe organizarse la sociedad, pero lo que me preocupa como socialista es que en esa reforma yo también estoy implicado, y he dirigido el Partido Socialista durante muchos años, que tiene una historia muy larga, pero que se está desnacionalizando el Partido Socialista . El Partido Socialista es el único partido que ha mantenido esta alianza constitucional desde el principio, es una alianza de convivencia y nada más.
El proceso no es institucional y no fortalece al PSOE.
En su opinión, el proceso no es institucional y no fortalece al partido, mientras que desconoce el momento en el que la política empezó a descarrilar, a partir del empeño de la gente en dividir y separar al país.
No sé en qué momento se descarriló la política, pero está claro que los que quieren romper y separar el país han conseguido llegar a un acuerdo con alguien que tiene esas características, porque le faltan siete votos para la mayoría.
España en crisis.
España puede estar en crisis. Para Felipe González, la crisis ya ha comenzado.
(Pedro Sánchez) puede cometer errores irreparables en estos acuerdos, que se resumen en las palabras amnistía y autodeterminación. Pero aún hoy dice que todo lo que voy a hacer es constitucional, no me voy a apartar de la Constitución’, dijo el que fuera presidente español entre 1982 y 1996.
En su opinión, los opositores al actual Gobierno de Sánchez que han aceptado votarle en el Congreso de los Diputados ya le han dicho que eso no es lo que pretende la Constitución, que no es un diálogo, sino una negociación de poder a poder.
Eso es salirse del marco constitucional. ‘Sí, ya lo es’, afirmó el presidente Sánchez, junto al líder histórico del PSOE.
Los socios de Sánchez no creen en la Constitución.
El líder de Sánchez subrayó su preocupación por que la convivencia de los españoles entre sí esté en peligro.
Para explicar el contexto, acusó a los aliados que tiene el actual Gobierno, uno de los cuales pertenecía al partido Podemos, que sólo tiene cinco diputados, y otro de la coalición Sumar, de 15 partidos, que no creen en la Constitución española. Los socios del Gobierno solían ser Podemos, pero ahora su número se ha reducido a cinco partidos.
González también ha dicho que cuando se habla de Cataluña, la gente se equivoca. El problema no es la región de España, sino los independentistas de Cataluña, que en las últimas elecciones obtuvieron siete y siete escaños, lo que les da 14 escaños entre las dos fuerzas independentistas.
La tercera fuerza tuvo cero, dijo. En este contexto, señaló que el Partido Socialista Catalán obtuvo 19 escaños, muy por delante de los demás partidos.
Restar en lugar de sumar
En su explicación, ha señalado que primero hubo una coalición electoral de partidos de izquierda en el Gobierno de España llamada Unidas Podemos, que se diluyó en 2023 para crear otro frente político llamado Mobimiento Sumar.
Señaló que cuando la política de izquierdas se extrema, habitualmente se unen para dividirse, citando a Podemos, que ahora tiene 70 diputados, y que sólo quedan cinco dentro de la coalición Sumar, describiéndolos como que «han subido como un cohete y han caído como una pluma».
Dentro del Gobierno, primero hubo una coalición con Podemos, pero se dijo que Podemos no podía competir, y Podemos se escindió en una coalición llamada Sumar, aunque a Sumar se le da mejor restar que sumar, dijo González en un desayuno de trabajo en el periódico Listín Diario. Le acompañaba el empresario Abraham Hazouri.