La fiscal general de Perú, Patricia Benavides (izq.), anunció el lunes que denunció en el Congreso a la presidenta Dina Boluarte (der.).
Lima – La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció el lunes que denunció en el Congreso a la presidenta Dina Boluarte y al primer ministro Alberto Otalora por la muerte de cuatro personas en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.
También a tres ex ministros del Interior, César Cerváñez, Víctor Rojas y Vicente Romero, que ejercieron como ministros del Interior durante la oleada de manifestaciones. Estos cinco han sido acusados de presunto asesinato con agravantes.
Este lunes, la Operación Valkiria V fue realizada por el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), alegando que Benavides es la cabeza de una red criminal de tráfico de influencias. Como parte de esta operación fue detenido Jaime Villanueva, quien hasta el domingo se desempeñaba como Director Central de la Fiscalía.
En un mensaje, Benavides dijo que el allanamiento fue un ataque premeditado por quienes se oponen a su trabajo.
Esta mañana, la Fiscalía fue objeto de un ataque premeditado por quienes se oponen a la labor que la ley nos encomendó, es decir, la lucha contra la impunidad y la corrupción organizada en las más altas esferas del poder’, dijo Benavides.
El fiscal Benavides dijo que el organismo que dirige tiene a su cargo casos que llaman la atención de quienes pretenden utilizar su poder para obstruir la justicia.
‘Las últimas horas han sido una demostración de quienes no quieren ser investigados y sin embargo tienen la capacidad de tomar represalias contra la institución que represento. Con este torpe acto pretenden desestabilizar la independencia y autonomía del Ministerio Público con el despreciable propósito de aprovecharse de algunos fiscales, dijo en un comunicado.
También anunció que seguirá investigando a los altos funcionarios responsables de las trágicas muertes y otros incidentes simbólicos ocurridos en las manifestaciones entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Hoy es un día difícil, pero lo fundamental es la lucha contra la impunidad, la corrupción y los gobernantes que no quieren que se haga justicia en nuestro país, dijo, y agregó que no teme que continúen las represalias en su contra.
El 24 de octubre del año pasado, el Ministerio Público prorrogó por ocho meses más la investigación sobre las muertes en las protestas.
En este sentido, Boluarte acudió a la Fiscalía el 27 de septiembre para declarar, ratificando la explicación que ya había dado en junio pasado sobre las decenas de muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales en el país entre diciembre y marzo del año pasado, y pidiendo que se diera por concluida la investigación en su contra.
Fue citado en el marco de una investigación preliminar iniciada contra él y altos cargos del gobierno por presuntos delitos de genocidio, asesinato con agravantes y abuso de poder, tras la muerte de 77 personas en las manifestaciones, 49 de las cuales murieron en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad.