El Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul, promueve una exposición y debate sobre las expectativas que evoca la inteligencia artificial en el sistema de salud de la República Dominicana. Un espacio de alto nivel fue abierto durante el día de ayer para: el primer foro nacional sobre salud e inteligencia artificial.
Celebrado en la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra, la actividad contó con 14 ponentes en cuatro paneles diferentes, en los que el rector Franjur dio las palabras de bienvenida y explicó los objetivos. El rector Cecilio Espinal dio lineamientos generales sobre la inteligencia artificial y explicó la perspectiva educativa, mientras que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se explayó sobre la presencia de la inteligencia artificial en el país.
(Para Listín Diario, es fundamental abrir un foro de tan alto nivel para mostrar y promover el debate sobre las expectativas que despierta la inteligencia artificial en el campo de la salud pública en nuestro país, sabiendo que muchas de sus herramientas ya se están aplicando en diferentes etapas de la atención sanitaria», afirmó el veterano periodista, quien reveló que la inteligencia artificial ya está integrada en nuestras vidas.
Este es el texto íntegro de su intervención
La inteligencia artificial ya está integrada en nuestras vidas. Con la inteligencia artificial, no es difícil predecir que por primera vez hemos entrado en un nuevo mundo en el que los seres humanos y la tecnología están estrechamente entrelazados, simplificando o resolviendo muchos de los complejos problemas que caracterizan hoy nuestra realidad existencial.
Podemos llamarlo un mundo híbrido en el que las tareas físicas e intelectuales humanas se apoyan en la precisión y velocidad computacional de herramientas tecnológicas que pueden pensar como humanos, dando a la ciencia un campo más amplio en el que descifrar soluciones a las más diversas necesidades humanas.
Es un mundo híbrido que promete acortar los procesos humanos más rudimentarios para hacerlos más eficientes, con algoritmos adecuadamente diseñados y afinados realizando tareas relacionadas con la educación, la medicina, el trabajo manual y mecánico.
Por ello, resulta imprescindible que el Listín Diario abra un foro de tan alto nivel para mostrar y promover el debate sobre la promesa que la inteligencia artificial está despertando en el campo de la salud pública en nuestro país, a sabiendas de que muchas de sus herramientas ya se están aplicando en diversas etapas de la atención sanitaria.
No hay mejor momento que éste para que el Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial ofrezca una primera visión de la transformación que va a experimentar el sistema de salud pública de nuestro país, desde la formación de médicos y especialistas, pasando por la introducción de nuevas tecnologías en las instalaciones clínicas y hospitalarias, hasta el diseño de políticas nacionales para prevenir y mitigar enfermedades y amenazas sanitarias.
Agradecemos profundamente tanto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, centro de pensamiento académico por excelencia, como al Ministerio de Salud Pública por aceptar generosamente nuestra propuesta, publicada en un editorial del 21 de agosto, que nos ha permitido organizar hoy este Foro.
Ambas instituciones apoyaron también la organización del primer Foro Nacional sobre Covid-19, que tuvo lugar el 10 de marzo de este año. En este evento, los actores clave de la lucha contra la mortífera pandemia compartieron sus experiencias y proporcionaron al país el registro más completo y fiable del impacto de esta catástrofe. Con el mismo espíritu de ofrecer a la sociedad dominicana una visión bastante temprana de los retos que implica la simbiosis de los talentos humanos y tecnológicos bajo el embate de la inteligencia artificial en los campos de la medicina y la salud pública, Listín Diario se asoma ya al horizonte en su conocimiento y comprensión de la realidad de este mundo híbrido. Sentimos que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de guiar y orientar a la sociedad.
Agradecemos a las instituciones y profesionales que han accedido a abrir un espacio de reflexión y compromiso para construir un futuro mejor para nuestra sociedad.