La agrupación que dirige Leonel Fernández recordó que fueron los regidores del PRD (ahora PRM) quienes aprobaron ese contrato.
El partido Fuerza del Pueblo se opuso a la reciente renegociación del contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), recordando la historia del contrato original firmado en 1999 y aprobado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
A través de un comunicado, el PRD señaló que: en agosto de 1998, durante el gobierno de Leonel Fernández, se realizaron licitaciones públicas internacionales para concesionar la operación, administración, ampliación y modernización de varios aeropuertos internacionales.
La transparencia del proceso fue tal que se creó un comité de observadores integrado por personalidades como Freddy Velas Goico, el periodista Bonaparte Gautreau Pinheiro, el pastor evangélico Braulio Portes y el jurista Jottin Khouri. Además, estaría compuesto por varias partes interesadas de la región, como Arturo Villanueva, de la Asociación Dominicana de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Alex Santana y Julio Heinsen, de la Asociación Dominicana de Aviación (ALA), y representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Se ha formado un comité técnico ampliado, explica el comunicado.
Además, el contrato fue aprobado tras audiencias públicas y enmiendas por el Congreso, controlado por dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre ellos Ramón Alburquerque, Jesús Vázquez Martínez (Chu), Milagros Ortiz Bosch, Ginette Bonigal y Alfredo Pacheco, y el aeropuerto Agregó que se han logrado importantes mejoras en infraestructura.
Agregó que en tres ocasiones, durante el régimen de Hipólito Mejía, se cambió la fórmula inicialmente acordada para las retaliaciones económicas.
Asimismo, el Ejército del Pueblo criticó al Presidente de la República por olvidar que en el primer contrato se logró la ampliación del aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata, la construcción de una moderna ala en el aeropuerto El Catey de Samaná y el Aeropuerto Internacional Las Américas. El contrato fue a favor del Estado dominicano, en contraste con el nuevo contrato, que sólo contempla el uso de recursos para la campaña electoral.
El grupo político expresó su preocupación por los préstamos ocultos sugeridos en la renegociación, que gravarían financieramente a la República Dominicana durante 37 años.
También cuestionaron la viabilidad y transparencia del proyecto propuesto, que sería financiado con recursos financieros anticipados, dado el escaso tiempo disponible para completar el proceso de licitación.
También cuestionó la afirmación del Presidente de que las obras anunciadas costarían aproximadamente 400 millones de dólares, argumentando que esta cifra no representaba fielmente el gasto real en los proyectos mencionados.
El comunicado señala aparentes contradicciones en la postura del presidente Abinader sobre los contratos existentes de Aerodom. Al mismo tiempo que critica el cumplimiento del contrato y las inversiones realizadas, permite una nueva prórroga de 30 años. La Fuerza del Pueblo sugiere que una auditoría internacional independiente sería la forma adecuada de evaluar el cumplimiento del contrato original.
El Ejército del Pueblo expresó su preocupación por la legalidad de la renovación de la concesión, ya que se realizó al margen de la aplicación de la Ley 340-06 sobre Adquisición y Contratación de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado.