Nacionales

Funcionarios que solicitaron licencia tras investigaciones

caruri 854.png
caruri 854.png
desde directores hasta ministros del gabinete pidieron ser relevados de sus cargos. En los tres años y tres meses transcurridos desde que asumió el Gobierno de Abinader, no menos de cuatro funcion.

desde directores hasta ministros del gabinete pidieron ser relevados de sus cargos.

En los tres años y tres meses transcurridos desde que asumió el Gobierno de Abinader, no menos de cuatro funcionarios han solicitado licencia al presidente Luis Abinader para no intervenir en las investigaciones que realizan las autoridades contra ellos o las organizaciones que dirigen.

Los ministros Kimberly Taveras, Lisandro Macarulla, Leonardo Faña, Adán Peguero y, más recientemente, Ugo Velas, solicitaron al Presidente que los suspenda de sus funciones.

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Transporte y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Velas, solicitó licencia sin sueldo al Avinader debido a nuevas informaciones relacionadas con el proceso de implementación de un sistema de semaforización en el Municipio del Gran Santo Domingo.

Debido a informaciones que recientemente han llegado a mi conocimiento a través de los medios de comunicación, me pongo del lado de la Dirección General de Compras y Contrataciones para facilitar todo este proceso de investigación. Por lo tanto, he decidido tomar una licencia sin sueldo y se lo he notificado al Presidente de la República, Luis Abinader”, dijo Velas en un comunicado.

El pasado lunes (29 de octubre), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó de la suspensión del contrato con Transcore Latam SRL por R$1.317.597 para la mejora del centro de control de tráfico y red de señales en el Gran Santo Domingo.

La suspensión se debió a indicios de irregularidades en el proceso de licitación del proyecto.

Pocos días antes de solicitar la excedencia, Velas rompió a llorar, refiriéndose al impacto que las dudas públicas sobre su liderazgo habían tenido en su vida personal tras la medida adoptada por la DGCP.

Sin embargo, no es la primera vez que Velas se ve envuelto en una situación de este tipo: en 2020, el entonces ministro de la Juventud, Kinsbury Taveras, solicitó licencia al presidente Luis Abinader para ser investigado por una declaración de bienes de 74 millones de reales que presentó a la Auditoría General de la Nación.

Esto se produjo después de que la periodista Nuria Piera cuestionara a la ministra Taveras por sus bienes y acusaciones de contratos estatales entre su empresa y el Ayuntamiento de Boca Chica, del que formaba parte su marido.

Kinsbury pidió ser relevada de sus funciones sin goce de sueldo el 19 de octubre de 2020 para actuar como ciudadana y fue remitida a la justicia.

Sin embargo, el 7 de diciembre de 2020, el ex funcionario anunció su dimisión del Ministerio de Asuntos de la Juventud, alegando que la investigación de la Fiscalía afectaba a su vida privada, su trabajo y sus actividades políticas.

Taveras es ahora miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se espera que sea candidato a diputado por la circunscripción 5.

Leonardo Fanya fue el segundo funcionario que solicitó licencia al Presidente el 19 de enero de 2021.

Fanya, entonces director del Instituto Agrícola Dominicano (IAD), se querelló el 18 de enero tras ser acusado de agresión sexual por la exdirectora financiera del organismo, María Isabell Flores Encarnación.

Según Flores Encarnación, Fanya le tocaba todo el cuerpo. Además, se llamaban constantemente y se invitaban a verse después del trabajo, según documentos del Ministerio Público.

Sin embargo, pocos días después de su declaración, Encarnación retiró los cargos y la fiscalía continuó con el procedimiento.

El 10 de marzo, la ex empleada fue detenida por la Fiscalía y enviada al Centro de Detención Preventiva de Ciudad Nueva. El 16 de abril fue trasladado a la prisión de Najayo, en San Cristóbal, donde obtuvo la libertad condicional el 16 de abril.

El 20 de agosto, el presidente Luis Abinader destituyó a Faña mediante el Decreto nº 518-21 y nombró en su lugar a Francisco Guillermo García como jefe de la organización.

Debido a la insuficiencia de las pruebas presentadas, el viernes (3 de septiembre) Faña fue condenado ‘No ha lugar’ por el Juez de Instrucción Especial Daniel Nolasco, de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para la Jurisdicción Nacional.

Tras ello, el ex Fanya dio las gracias a quienes le habían apoyado durante el proceso y subrayó que había perdonado a quienes habían atentado contra él.

A la pregunta de si volvería a sus funciones, aseguró que eso dependería del Presidente.

Fanya es actualmente el responsable del programa Chembra RD.

El 30 de octubre de 2021, Adan Peguero, director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), fue acusado de corrupción a raíz de un reportaje de la periodista Nuria Piella.

El miércoles 3 de noviembre, Peguero fue interrogado por Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y Yeni Berenice Reynoso, titular de la Fiscalía.

El 8 de noviembre, Peguero pidió una licencia de tres meses en el Poder Ejecutivo para permitir que la investigación se realizara adecuadamente, pero ese mismo día el Presidente suspendió a Peguero.

En octubre pasado, Peguero pidió a la Fiscalía y a Milagros Ortiz Bos, directora de la Oficina de Ética e Integridad Administrativa, que explicaran al Estado los resultados de la investigación en su contra.

La Fiscalía y Milagros Ortiz Bosch deben explicar al Estado los resultados de la investigación en mi contra. Esto está afectando a mi familia y a mi carrera. No creo merecer el trato que me están dando, escribió el político en su cuenta de Twitter.

En julio de 2022, Lisandro Macarulla, entonces ministro de la Presidencia, solicitó licencia al presidente Luis Abinader.

Sin embargo, Macarulla no ha revelado cuándo ni por qué hizo la solicitud al Presidente de la República.

Lisandro José Macarulla, hijo de un exfuncionario del Gobierno, estuvo involucrado en la construcción de las cárceles de Las Parras o Nueva Victoria a través de la empresa MAC Construcciones durante el gobierno de Jean Alain, lo que supuestamente implicó sobornos.

El 10 de agosto de 2022, Lisandro Macarula renunció formalmente como ministro de Asuntos Presidenciales en un comunicado dirigido al presidente Luis Abinader.

Según el comunicado remitido por el propio Macarulla y divulgado por la Presidencia de la República, este fue acordado con el mandatario cuando asumió el cargo el 16 de agosto de 2020.

En él, Macarulla indica que el 22 de abril solicitó a la Contraloría y Auditoría General de la República auditar el primer período de su administración, y de igual forma, en octubre de 2021, la Contraloría y Auditoría General de la República inició una auditoría interna a la Presidencia.

A principios de 2023, Melido Torres de Jesús Espinal, director de la Unidad Técnica de Ejecución de Titulación de Tierras Nacionales (Utect), solicitó licencia tras ser referido a parte del expediente de solicitud de medidas de coerción en el caso Calamar contra 20 exfuncionarios del anterior gobierno de Danilo Medina.

Torres solicitó una reunión con el Procurador General de la República y con Milagros Ortiz Bos, directora de Ética, quien dijo la víspera que el funcionario tenía una causa pendiente en su contra. Torres le había acusado de recibir un total de R$ 32.065.992 del ex ministro de Hacienda Donald Guerrero por unas tierras de las que era su abogado.

El 14 de abril de este año, el Sr. Abinader nombró a Duarte Mendes Peña Director Ejecutivo Interino de la Unidad de Ejecución Técnica de Derechos sobre Tierras del Estado.

TRA Digital

GRATIS
VER