Madrid, 13 May (EUROPA PRESS)
Gigas ha completado la adquisición de la portuguesa Alterlinks Infraestuturas de Comunicaçoes, al tiempo que ha suscrito un acuerdo con Lyntia Networks por el que la compañía entrará en el mercado luso con 1100 kilómetros de red de fibra, y ha firmado un acuerdo estratégico para vender la red.
Alterlinks es propietaria de la red troncal utilizada por Oni (filial portuguesa de Gigas) y compartida con Novo, filial portuguesa de MásMóvil, adquirida por Vodafone Portugal el año pasado.
Además, Alterlink cuenta con 125 emplazamientos de instalación de equipos de telecomunicaciones en Portugal, unos 2.800 kilómetros de cable de fibra óptica y una red óptica DWDM (dense wavelength division multiplexing) de alta capacidad y última generación con 50 nodos, según explicó Gigas a BME Growth.
En este contexto, Lintia, a través de ONI, ha llegado a un acuerdo estratégico con Gigas para adquirir algunos de sus activos de fibra óptica en Portugal.
La red de fibra terrestre, de 1100 km de longitud, incluye rutas estratégicas que conectan las principales ciudades de Portugal e importantes conexiones con España, señaló Lintia en un comunicado.
La ampliación permitirá a Lintia ofrecer una solución de conectividad totalmente integrada, de alta calidad, baja latencia y gran capacidad en toda la Península Ibérica, apoyando su crecimiento en la región y reforzando su presencia en el mercado de conectividad del sur de Europa, añadió la empresa.
En virtud del acuerdo, LINCIA ampliará el uso de la red DWDM existente de Nokia en España y de la red DWDM de aproximadamente 2.800 km en Portugal, anteriormente propiedad de AlterLinks, para conectar las principales ciudades portuguesas con las españolas, aumentando así la conectividad de la Península Ibérica. También permitirá la prestación de servicios de capacidad extremo a extremo en toda la región.
Además, Lintia ha adquirido los servicios de colocation (alojamiento de equipos en centros de datos) de Gigas, lo que le da acceso inmediato a 65 instalaciones.
Esta adquisición es un paso muy importante en la estrategia de crecimiento de Lintia y permitirá a la empresa ofrecer más valor a sus clientes invirtiendo en un nuevo mercado, Portugal. ‘Lintia continúa con sus ambiciosos planes de despliegue que nos permitirán conectar las principales estaciones de aterrizaje de cable submarino de la Península Ibérica (Lisboa, Sines, Bilbao, Barcelona, Santander, etc.) con los principales centros de datos y regiones cloud con la menor latencia y la mayor calidad y capacidad’, ha afirmado el Jose consejero delegado, Antonio López.
Gigas subrayó que la combinación de ambos negocios -la adquisición de Alterlinks y el acuerdo estratégico con Lintia- no incrementaría la deuda financiera neta y no habría salida de caja para financiar la adquisición.
Gigas ha sido asesorada en la operación por PriceWaterhouseCoopers y Linklaters.