Los sistemas de gestión de residuos no dan abasto si no se reduce la producción de plástico.
Santo Domingo-Acción por los Derechos Ambientales y Alianza Basura Cero Chile para evitar que las comunidades, especialmente las ubicadas cerca de vertederos y rellenos sanitarios, sigan siendo gravemente afectadas, Ha definido como urgente la reducción de la producción de plástico.
La organización advierte de que los sistemas de gestión de residuos no podrán hacer frente a la situación si no se reduce la producción de plástico.
Adicción al plástico: la amenaza oculta del consumo de plástico
Como resultado del curso «Desplastificar los alimentos», Gaia patrocina el proyecto nacional «Acción comunitaria para comunidades sanas».
El proyecto se ejecuta en la comunidad de Los Camarones, La Vega, y busca desarrollar un espacio de diálogo comunitario sobre desarrollo local, con especial énfasis en la soberanía alimentaria y el buen uso y manejo de los desechos.
Para lograrlo, dijo Parra, se debe cuantificar la producción de manera transparente, sin conflictos de interés con la industria productora.
Parra intervino en una reunión regional del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), que prepara la tercera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino.
El INC-3 es la tercera reunión para la redacción del Convenio sobre los plásticos, que tendrá lugar del 13 al 19 de noviembre de este año en Nairobi (Kenia).