Nacionales Primera Plana

Haitianos intentaron quitar la pirámide que demarca la frontera

caruri 756.png
caruri 756.png
Esta acción se produce después de los actos de violencia que tuvieron lugar el pasado martes. Un vídeo enviado a la redacción de este medio muestra a haitianos con picos, palas y machetes intent.

Esta acción se produce después de los actos de violencia que tuvieron lugar el pasado martes.

Un vídeo enviado a la redacción de este medio muestra a haitianos con picos, palas y machetes intentando desenterrar una pirámide que delimita la frontera entre Haití y la República Dominicana. Por el momento no está claro si los manifestantes consiguieron retirar el poliedro, ya que la prensa de la República Dominicana no está autorizada a entrar en la zona de conflicto debido a lo delicado de la situación.

Como referencia, las autoridades militares utilizan pirámides para patrullar el lado occidental de la valla perimetral, pero los haitianos entienden y quieren que la valla delimite la frontera, y este comportamiento ha desencadenado este incidente.

Tras una movilización en la que haitianos penetraron en territorio dominicano y soldados del Ejército incendiaron neumáticos y lanzaron escombros en la carretera utilizada para el patrullaje, el cónsul Margarito de León Castillo en Juanamendez, vía Dajabón, para mediar con las autoridades haitianas para evitar un conflicto armado, la frontera Llegada.

A su llegada a la provincia de Dajabón, el cónsul Margarito de León se reunió con la gobernadora de la provincia, Rosalba Milagros Peña, y el comandante de la IV Brigada de las Fuerzas Armadas Dominicanas, Pino Sánchez Perdomo.

Tras el incidente de ayer, Haití ha aumentado el número de soldados con armas automáticas, algunos de los cuales se encuentran en posiciones de combate en trincheras.

Durante el caos del martes, los haitianos utilizaron escombros y neumáticos quemados para bloquear la carretera al oeste de la valla perimetral que utilizan los soldados para patrullar la carretera.

Venid aquí, venid aquí, locos, venid aquí ya», gritaban los haitianos a los soldados del ejército cuando empezaron a llegar a la zona de conflicto agentes de la policía haitiana fuertemente armados.

En una breve reunión con funcionarios de la Agencia de Protección Medioambiental, el comandante del Batallón 10 del Ejército, Sosa Cruz, que intervino para evitar cualquier enfrentamiento durante la movilización haitiana, dijo que los límites seguían fijados en 1929, que por eso está ahí la pirámide y que no debían molestarse por esta situación.

El incidente se produjo cerca de una vía fluvial utilizada por los ciudadanos haitianos para desviar el río Masacre, donde los militares dominicanos mantienen una amplia presencia militar para proteger la soberanía y la paz del territorio dominicano.

TRA Digital

GRATIS
VER