Nacionales Política Primera Plana

Haitianos que se beneficiaron de los documentos alterados

caruri 974.png
caruri 974.png
La mayoría de los que se beneficiaron de la falsificación de documentos por parte de las redes desmanteladas por la Operación Colibrí eran extranjeros de diversas nacionalidades, entre ellos hait.

La mayoría de los que se beneficiaron de la falsificación de documentos por parte de las redes desmanteladas por la Operación Colibrí eran extranjeros de diversas nacionalidades, entre ellos haitianos.

El fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, declaró que la Operación Colibrí fue iniciada por el Ministerio Público junto a la Dirección General de Persecución de la Corrupción y la Junta Central Electoral (JCE).

El fiscal Bonilla dijo que, desde hace aproximadamente un año, le daba seguimiento a un grupo dedicado a falsificar documentos oficiales, como actas de nacimiento y documentos de identidad, lo que se tradujo en 18 allanamientos en distintos puntos de Santiago, incluyendo una oficina de abogados.

Las redadas también revelaron que estaban falsificando títulos de propiedad, permisos de conducir y documentos del Ministerio del Interior y de la policía, dijo.

Varias personas han sido detenidas y continúan los allanamientos en distintos puntos de Santiago, dijo.

El Ministerio Público tiene previsto solicitar hoy una investigación obligatoria contra el grupo, pero algunos siguen siendo investigados y están en proceso de recabar información y recopilar datos para presentarlos al juez que conocerá de la investigación obligatoria.

El juez Bonilla añadió: “En este momento, está claro que las detenciones son las que son objeto de una investigación obligatoria y que se ha iniciado una investigación”.

El juez Bonilla añadió que el borrado de datos sigue afectando a todo el entorno en el que se produjo el incidente, incluidos el domicilio, el centro de Internet y el laboratorio donde se llevó a cabo el borrado de datos.

La operación Colibrí, puesta en marcha por la Fiscalía contra quienes presuntamente dañaron el sistema de registro civil del país, contó con el apoyo de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía y otras unidades especiales de la organización policial.

Las unidades de investigación y falsificación del Ministerio Público de Santiago, en colaboración con los departamentos de Seguridad Civil, Fiscalización, Identificación y Consultoría Jurídica de la JCE, llevan varios meses siguiendo los movimientos ilícitos de los integrantes de esta red.

Además de la expedición fraudulenta de cédulas de identidad, la red también se dedicaba a la falsificación de permisos de conducir, permisos de porte y tenencia de armas de fuego, títulos de bachillerato, partidas de bautismo, certificados de matrimonio e incluso certificados de defunción.

Los arrestados en la investigación actual podrían ser acusados de suplantación de identidad, uso de documentos falsos y falsificación de documentos oficiales, tal y como permite el Código Penal dominicano, además de los enumerados en la Ley 8-92 sobre documentos de identidad y tarjetas electorales.

Las investigaciones se están llevando a cabo en Pueblo Nuevo, Grabo, Tamboril, Navarrete y Santiago Centro.

La peculiaridad es que todas estas investigaciones se llevan a cabo en el despacho del abogado.

TRA Digital

GRATIS
VER