Al-Qazam, brazo armado de Hamás, afirmaron en un comunicado que hasta que las fuerzas de ocupación (Israel) no cumplan las condiciones acordadas en relación con la entrada de camiones de ayuda en el norte de la Franja de Gaza, y el acuerdo sobre las normas para la liberación de prisioneros Afirmó que la liberación del segundo grupo de prisioneros se pospondría debido a las violaciones.
También te puede interesar: Liberación de rehenes: alto el fuego
Sin embargo, en un escueto comunicado, el grupo islamista palestino no especificó cuánto duraría este aplazamiento, ni si finalmente se llevaría a cabo en cuestión de horas.
Fuentes israelíes negaron a EFE que se hubiera violado el acuerdo.
El viernes, primer día del alto el fuego, Hamás liberó a 13 rehenes israelíes (10 tailandeses y un filipino), mientras que Israel liberó a 39 prisioneros palestinos en virtud del acuerdo.
Las fuerzas de ocupación llevaron a cabo una campaña de disparos contra varios civiles durante el alto el fuego, y dos civiles fueron martirizados ayer, dijo Nono, señalando que se trataba de una violación del alto el fuego.
La ONU confirmó hoy que al menos un ciudadano de Gaza murió por fuego israelí en Deir al-Balah, en el sur del enclave, después de que un grupo de gazatíes intentara aprovechar el alto el fuego para regresar a sus hogares en el norte, donde Israel ordenó la evacuación forzosa de los residentes hace varias semanas.
El consejero Haniyeh también se quejó de que la entrada de ayuda humanitaria era mucho menor de lo acordado y, según la brigada, no llegaba lo suficiente al norte.
Egipto ha confirmado hoy que unos 50 camiones con suministros de ayuda humanitaria que se dirigían al norte de la Franja han entrado por el paso fronterizo de Rafah.
El mayor convoy de 61 camiones con suministros de ayuda humanitaria para el norte de la Franja de Gaza ha llegado hoy desde Rafah con alimentos y otros artículos, agua, suministros médicos primarios y suministros médicos de emergencia, según ha confirmado la organización humanitaria.
Según Hamás, el acuerdo prevé la entrada en el puerto de al menos 200 camiones de ayuda humanitaria, alimentos y cuatro camiones de combustible al día, pero no especifica el número de vehículos que entrarán en el norte.
La ONU informó ayer, primer día del acuerdo, de que habían entrado en la zona 137 camiones de ayuda y unos 130.000 litros de combustible, pero COGAT, la organización militar israelí que gestiona la administración civil en los territorios palestinos ocupados, cifró en 200 el número de vehículos.
Nono advirtió en nombre de Hamás que los actos criminales de las fuerzas de ocupación sionistas amenazan la aplicación del acuerdo y la culminación de este proceso.
Según Nono, Israel tampoco cumplió ayer los requisitos de antigüedad en la liberación de 39 presos palestinos (24 mujeres y 15 adolescentes).
El desprecio de la ocupación por la cuestión de la antigüedad en la liberación de presos pone realmente en peligro el acuerdo, subrayó Nono.