Nacionales Política Primera Plana

Hamás libera a varios rehenes en el primer día de alto el fuego en Gaza

caruri 3193.png
caruri 3193.png
Hamás ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un total de 24 rehenes, entre ellos 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino. El movimiento islamista palestino Hamás liberó .

Hamás ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un total de 24 rehenes, entre ellos 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.

El movimiento islamista palestino Hamás liberó el 7 de octubre al primer grupo de rehenes capturados en Israel, en el marco de un acuerdo para establecer una tregua temporal en la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos israelíes.

Un total de 24 rehenes, entre ellos 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, fueron entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según anunció Qatar, uno de los principales mediadores en el conflicto.

A cambio, el Estado judío liberó a 39 mujeres y niños retenidos en sus cárceles, añadió el emirato, que negoció con Estados Unidos y Egipto. El CICR precisó que iban a ser trasladados a Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

Trece rehenes israelíes, entre ellos cuatro niños y seis ancianas, se encuentran ya en su país.

Efrat Bron-Harev, directora del Centro Médico Infantil Schneider, que los acogió, dijo que se encuentran en buen estado físico y están siendo sometidos a una evaluación médica y psicológica.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el objetivo es liberar a unos 240 rehenes capturados por Hamás en el ataque israelí del 7 de octubre.

En el primer día de un alto el fuego de cuatro días en la Franja de Gaza, declaró: «Estamos decididos a recuperar a todos los rehenes». Israel ha bombardeado la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás, el grupo islamista que controla Gaza desde 2007, y ha declarado que hasta la fecha han muerto 14.854 personas.

Según el acuerdo alcanzado el miércoles, Israel debe liberar a tres palestinos por cada rehén. En total, se espera la liberación de 50 rehenes.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido que hay muchas posibilidades de prorrogar el alto el fuego. No ha hecho más que empezar, pero de momento todo va bien», declaró el Presidente estadounidense Biden sobre la liberación de los rehenes.

El alto el fuego fue la primera señal de distensión tras 49 días de guerra y tranquilizó a los más de 2 millones de habitantes de la Franja.

En Tel Aviv, los rostros sonrientes de los rehenes liberados se proyectaron en la fachada de un museo, acompañados de las siguientes palabras.

Estoy feliz de reunirme con mi familia, pero no lo celebraré hasta que el último rehén vuelva a casa», dijo Yoni Asher, que se reunió con su esposa y sus hijas de dos y cuatro años secuestradas.

Harosh Menashe, un hombre de 67 años cuyo primo es rehén, también pidió la liberación de todos los rehenes. Cada día se libera a 13 personas. Todavía hay 190 personas en Gaza y ¿qué va a pasar con ellas?», dijo.

En la Cisjordania ocupada se vivieron escenas de júbilo por el regreso de los presos liberados, que en algunas zonas fueron recibidos como héroes.

Estoy feliz, pero mi liberación se basa en el sacrificio de sangre de los mártires», dijo Mara Baqir (24), encarcelada durante ocho años por el intento de asesinato de un guardia fronterizo israelí.

Miles de personas que habían huido a la frontera con Egipto se preparaban para regresar a sus hogares al amanecer. Entre ellos estaba Omar Jibrin, de 16 años.

Minutos después de que comenzara el alto el fuego, salió de un hospital del sur del territorio donde él y ocho miembros de su familia habían sido evacuados. Me voy a casa», dijo a la AFP.

Sin embargo, el ejército israelí advirtió en un panfleto que la guerra no había terminado y que volver al norte estaba prohibido y era extremadamente peligroso.

Las autoridades israelíes afirmaron que los combates continuarían tras el alto el fuego. El control del norte de la Franja de Gaza es la primera fase de una larga guerra y nos estamos preparando para la siguiente, reflexionó el portavoz del ejército Daniel Hagari.

Ver las caras de los 24 rehenes liberados esta noche nos llena de alivio, pero también refuerza nuestra determinación y nos recuerda por quién luchamos y que no pararemos hasta que todos los rehenes regresen», añadió Hagari.

Además de los ataques aéreos, el 27 de octubre Israel lanzó una operación terrestre en Gaza destinada a destruir a Hamás, incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Los ataques han devastado la Franja de Gaza, desplazando a 1,7 millones de sus 2,4 millones de habitantes y creando una grave crisis humanitaria, según la ONU.

Desde el 9 de octubre, la población está sometida a un completo asedio israelí y se han cortado los suministros de alimentos, agua, electricidad y medicinas.

Según Qatar, el alto el fuego debe permitir los envíos de ayuda humanitaria, incluido el combustible.

El departamento del Ministerio de Defensa israelí para asuntos civiles en los territorios palestinos declaró que el viernes entraron en Gaza 200 camiones cargados de suministros de ayuda.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) declaró que los suministros llegados el viernes constituían el mayor convoy humanitario desde que comenzó la guerra. También anunció la entrada en el territorio de 129.000 litros de combustible.

TRA Digital

GRATIS
VER