El pasado domingo (19 de noviembre) se organizó un homenaje en memoria del héroe nacional Rufino de la Cruz Disla.
El acto tuvo lugar con motivo de la inauguración de un busto de Rufino, que se instaló en una plazoleta en su honor y que lleva su nombre, adyacente al Estadio Rufino de la Cruz de Conuco. El Grupo Cultural Conuco Ayer y Hoy adoptó como lema de esta actividad histórica «Justicia para los héroes».
El evento reunió a la única hija de Rufino de la Cruz, Doña Miledís de la Cruz, nietos, bisnietos y otros familiares, delegaciones nacionales e internacionales, para homenajear a Rufino y ser testigos del acto de justicia histórica que ha dado a Rufino de la Cruz Disla el lugar que le corresponde como héroe nacional. Los habitantes de Conuco estuvieron presentes.
Rufino de la Cruz fue asesinado junto a las tres hermanas Mirabal durante la tiranía de Trujillo, mientras las cuatro hermanas se dirigían en coche a la prisión de Puerto Plata para visitar a sus maridos, Manolo Tavares Justo y Leandro Guzmán.
Durante las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de Rufino, los pobladores de este héroe nacional expresaron su deseo de que la carretera de Conuco lleve el nombre de Rufino de la Cruz Disula. Con ello se completaría un legítimo homenaje a esta figura, injustamente relegada como tema histórico de trascendencia nacional desde los trágicos sucesos bajo la tiranía trujillista.
También estuvieron presentes la Sra. Lisette Nicasio, Gobernadora de Hermanas Mirabal, y la Sra. María Mercedes Ortiz, Alcaldesa de Salcedo.
La plaza fue diseñada y construida por el arquitecto Dionel Mena. El busto de Rufino de la Cruz Disula es el telón de fondo de un impresionante mural del artista plástico dominicano Reinaldo García Pantaleón.
El busto de Rufino fue creado por el escultor dominicano Manuel Toribio y financiado por donaciones privadas, particulares y gubernamentales. A lo largo de los años, a través de diversos medios, se sintió la necesidad de elevar la figura de Rufino a la categoría que le corresponde de héroe nacional, y este esfuerzo ha dado sus frutos. Además del busto, recientemente se inauguró un magnífico mural del artista dominicano Ismael Checo en la plaza principal del Museo Hermanas Mirabal de Conuco.
El Coro de Conuco participó en esta actividad patriótica, interpretando el himno Rufino de la Cruz Disula, escrito por Darío Gómez y arreglado por Finetta Disula. El coro estuvo acompañado por los músicos de San Francisco de Macorís, dirigidos por Esteban Cruz.
Los organizadores de este acontecimiento histórico y muchos de los habitantes de Conuco desean que se reconozca la importancia histórica de Rufino de la Cruz Disula, que la carretera de Conuco lleve su nombre y que el Senado de la República Dominicana declare oficialmente a Rufino héroe nacional. ¡Honrar a quien merece ser honrado!