Barahona – La directora del Hospital Municipal Vicente Noble, Eugenia Báez, lamentó este martes la muerte de una madre y el bebé que llevaba en su vientre, ocurrida mientras la mujer estaba de parto en el centro de salud el pasado lunes. Lamentó el hecho.
El experto médico explicó que la mujer llegó a urgencias con el cuello del útero totalmente dilatado y expulsado y fue trasladada de inmediato a la sala de partos, donde se le realizó el tratamiento necesario.
Lamentablemente, tal y como consta en el certificado de defunción del INACIF que indica muerte fetal, es decir, muerte in útero, el bebé no presentaba riesgo vital y la madre informó de que llegó al centro con el bebé fallecido y que la madre también murió unas dos horas después.
El médico explicó que el parto pudo haber sido difícil porque la madre había llegado con el útero roto.
Todo el personal médico y de enfermería intervino en la emergencia e intentó recuperar al bebé, pero fue en vano.
La doctora defendió al personal médico. Dijo que habían agotado todos los recursos disponibles y que nunca dejarían morir a nadie sin proporcionarle el apoyo humano necesario.
El centro asegura que, en caso de urgencia grave o extremadamente grave, se llama inmediatamente a un médico, que acude inmediatamente al centro.
Según el médico, el centro cuenta con tres médicos de familia, dos obstetras, un especialista en enfermedades infecciosas, un anestesista y 15 médicos de cabecera para cubrir la semana.
Lamentamos profundamente la pérdida de la madre y el bebé. Si hubiéramos llegado más tarde al hospital, quizá el desenlace habría sido distinto», declaró Báez.