Iglesias católicas, evangélicas, adventistas y organizaciones comunitarias del área de La Zurza, en el Distrito Nacional, han apelado a la sensibilidad del presidente Luis Abinader para que las 42 familias que viven en casas de la ribera del río Isabela, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), sean reubicadas en el proyecto de 81 apartamentos que se construye en ese lugar. (Caasd) garantice su reubicación en el proyecto de 81 viviendas que se construye allí.
Mientras tanto, cientos de casas de la ribera del río Ozama siguen inundadas y los residentes han empezado a sacar el barro y los enseres domésticos dañados de sus hogares.
En una rueda de prensa a orillas del río Isabela, el párroco de La Zulza, Joselito Beltre, sugirió al Presidente que al menos 42 de los 81 apartamentos que están a punto de terminarse en el terreno se ofrecieran al mismo número de familias que han vivido en esas casas durante 18 años.
A continuación, tres cuestiones suscitadas por las inundaciones (Intrant, Haití y las alianzas entre los partidos).
Felipe Sberbi, director de la Caasd, se ha negado a cumplir el compromiso del Estado con estas familias que llevan 18 años esperando ser realojadas.
Lamentablemente, el director de la Caasd, señor Ferrito, no está de acuerdo, ya que este es su proyecto y es para otras familias de otros lugares que no son de esta comunidad, dijo el sacerdote que actuó como portavoz.
Cree que sólo el Presidente Abinader puede intervenir directamente en el diálogo y está convencido de que el Presidente no permitirá que estas familias sigan viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad en casas que fueron construidas provisionalmente por la Oficina de Transporte y Reorganización (OPRET) en 2006.
La OPRET desalojó a 104 familias en Hoyo de la Zulza y construyó Perimetral. Cientos de camiones cargados de tierra fueron depositados en esta calle desde el viaducto para dar paso al Metro, que originalmente debía llegar hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez, pero se detuvo en Capotillo.
Miembros de la Iglesia y de la comunidad instaron a las familias que viven en casas dañadas por la crecida del río Isabela a que abandonen sus viviendas para que la CAASD las termine, con la condición de que sean entregadas por el Gobierno.
A la rueda de prensa asistieron líderes religiosos y comunitarios, entre ellos Francisco Reyes, Tony Rojas y José González, así como el sacerdote Beltre.
Brígido Brito Manzueta, presidente de la Junta Distrital de La Hermandad, ubicada bajo el puente Francisco del Rosario Sánchez, en Santo Domingo Este, dijo que el Ozama ha comenzado a ceder, pero lo más difícil está por venir y el lodo y los colchones dañados, ollas arroceras, refrigeradores, televisores y ropa. Señala que es necesario retirar los enseres domésticos.