La obesidad desempeña un papel importante en el desarrollo y el control de la diabetes, pero hay otros factores que contribuyen a su etiología.
Las estadísticas muestran que el 87% de los pacientes con diabetes de tipo 2 son obesos, pero el 85% de los pacientes obesos no desarrollan diabetes, aunque esto varía según la raza y los criterios de diagnóstico.
Estos datos indican que la obesidad desempeña un papel importante en el desarrollo y el control de la diabetes, pero que son necesarios otros factores etiológicos para el desarrollo de la diabetes.
En los últimos años, la obesidad y la diabetes de tipo 2 se han convertido en problemas de salud pública debido al creciente número de casos notificados de ambas enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que, entre 1975 y la actualidad, el número de casos de obesidad casi se ha triplicado y el de diabetes de tipo 2 se ha multiplicado por más de tres en diferentes grupos de edad.
Este aumento tiene importantes consecuencias a nivel individual, regional, nacional y mundial, relacionadas con complicaciones físicas, psicológicas y económicas, pérdida de años productivos y sobrecarga del sistema sanitario.
Enfoque integral
La prevención y el tratamiento de la diabetes requieren un enfoque integral en el que los profesionales aborden tanto la diabetes como la obesidad.
Es esencial educar a la población sobre estilos de vida saludables, promover la actividad física y crear un entorno que fomente las elecciones dietéticas sanas.