Inicio del tendido de cables del Teleférico de Santiago
La Oficina de Proyectos de Movilidad, entidad ejecutora del proyecto gestionado por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), anunció que la Línea 1 del Teleférico de Santiago de los Caballeros, que forma parte del Sistema Integrado de Tránsito de Santiago (SITStgo.), que lleva el cable Anunció que ha comenzado el tendido de los cables de tracción.
En cuatro estaciones -Estación Central, Mirador del Yaque, Estación Presidente Antonio Guzmán y Estación La Yaguita del Pastor- ya se ha realizado el montaje y alineamiento de los pilones y la construcción de los tramos grises y se ha completado la instalación de las máquinas de tracción que hacen circular los teleféricos, la cual estará terminada a finales de noviembre.
Los trabajos de instalación consisten en guiar los cables ligeros por encima de las estaciones y torres de los teleféricos. Los tramos cortos se tiran a mano y esta vez se utilizarán drones especiales traídos de Colombia para levantar los tramos más largos.
Tras la instalación de los cables ligeros, se utilizan para el cableado final y el proceso termina con la conexión de los cables, lo que permite que el sistema circule de forma continua. El proceso de montaje pasa por 23 torres que soportan el sistema.
La Línea 1 del Teleférico de Santiago consta de cuatro estaciones, un garaje, 23 torres, cabinas, 4 km de vía y una velocidad de 7 m/s. La capacidad de pasajeros de este sistema de cable es de 4.000 pasajeros por hora en cada dirección (pphps).
El sistema de teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas más concurridas de la ciudad, como los puentes Hermanos Patiño y El Ciría Pepín, y para sobrevolar Vera Vista, La Yaguita el Pastor, La Barranquita, Los Hazmines Cristo Rey, Villas Olímpica, El Permitirá el acceso a zonas marginales del río Yaque del Norte, como Ensueño y Péquín.
El tendido de los cables de tracción permitirá la puesta en marcha del sistema y el inicio del periodo de pruebas, alcanzando así los objetivos previstos en el calendario de ejecución de la obra.
El objetivo del proyecto es establecer un servicio de transporte público accesible y de calidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transportes de Santiago (SIT), reduciendo los tiempos de viaje y los costes de transporte y mejorando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios.