CHICAGO – Los inmigrantes venezolanos que llegaron a Chicago antes del 31 de julio de 2023 tienen permiso para presentar una solicitud que, de ser aprobada, los habilitará para un programa que garantiza, entre otros beneficios, la permanencia legal en el país. Se convierten en elegibles para.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa que les permite solicitar un permiso de trabajo y les protege de la deportación durante su vigencia.
El 20 de septiembre de 2023, el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro N. Mayorkas, anunció la prórroga y reasignación del TPS de Venezuela por 18 meses. La concesión beneficiará a unos 472.000 venezolanos que entraron en el país antes del 31 de julio.
Este viernes, decenas de voluntarios explicaron cómo funciona el proceso a familias de inmigrantes venezolanos en un acto organizado por las autoridades municipales en el Loop.
Jesús Perdemo y su familia, que llevan en Chicago desde finales de junio, sólo quieren dar el siguiente paso. Una solicitud de más de 30 páginas del Estatus de Protección Temporal para un permiso de trabajo es clave para seguir adelante.
Perdemo dice que lo único que quiere es trabajar.
Pero no puede trabajar sin el TPS, que es posible para los nacionales de ciertos países considerados inseguros por el Departamento de Seguridad Nacional.
Realmente queremos que estas personas formen parte de nuestra comunidad, que encuentren trabajo y vuelvan a ponerse en pie”, declaró Bill Conway, concejal del Distrito 34.
Conway, que organizó el acto junto con el concejal del distrito 4, Lamont Robinson, la policía y organizadores del Instituto Progreso del Latino, describió la necesidad de este tipo de programas para ayudar a la gente a navegar por los formularios.
Según los funcionarios municipales, la aprobación de estos formularios suele tardar unos seis meses, pero los concejales, incluido el senador republicano por Illinois Dick Durbin, están trabajando para acortar ese periodo, con el objetivo de que se apruebe en 30 días.
El viernes, los organizadores pudieron ayudar a unas 75 personas con los trámites del TPS.
—
La cobertura editorial y de noticias en línea de La Raza es proporcionada en parte por el Chicago Community Trust. Les agradecemos su apoyo a nuestros esfuerzos informativos en nombre de la comunidad hispana de Chicago.