Transcore Latam, SRL amenazó este jueves con apagar los semáforos del Municipio del Gran Santo Domingo.
La Dirección de Compras Públicas ha acusado a Transcore Latam, SRL de irregularidades en el proceso de licitación para la mejora de la red de semáforos en el Municipio del Gran Santo Domingo, y al Instituto Nacional de Transporte y Transporte Terrestre ( El asunto sigue en el candelero después de que la empresa anunciara una resolución para suspender el contrato que mantiene con Intrant.
Inmediatamente, el grupo empresarial norteamericano Transcore LP y su socio TranscoreLatam anunciaron que iniciarían acciones legales contra Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, por difamación y daños a la imagen y reputación.
Incluso, el empresario Padovani Báez presentó ayer una acción de hábeas corpus preventivo contra la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección General de Contrataciones Públicas, por entender que los representantes de TranscoreLatam están siendo perseguidos y amenazados.
En este sentido, el juez del Juzgado Penal Nº 8 desestimó la acción de hábeas corpus interpuesta por el representante de Padovani Báez, por entender que no existía amenaza al derecho a la libertad del representante de la empresa.
Amenazas de parar los semáforos
Al final de la audiencia, el abogado de Padovani Báez, Carlos Barcácer, advirtió que a partir de hoy se paralizaría el sistema de señalización en el Gran Santo Domingo.
Como mínimo, la gente debería salir de sus casas lo más temprano posible mañana por la mañana para llegar a tiempo a sus destinos. Es una parte nerviosa del Gran Santo Domingo, dijo.
Barcácel refutó las declaraciones hechas por Carlos Pimentel a Opinión Pública Nacional, en las que afirmaba que partes importantes de los documentos que sustentan el contrato eran falsos.
El jurista negó categóricamente esas afirmaciones y presentó los supuestos documentos originales, que fueron notariados y apostillados oficialmente en Estados Unidos.
‘Tenemos aquí el original porque este documento, que el señor Pimentel bautizó de forma irresponsable y falsa, está incluido en el expediente, aparte de que lo tiene en su despacho y portales de contratación’, dijo el abogado.
Intrant garantiza sus operaciones
Pese a las advertencias de los abogados de Transcore LP y de su empresa asociada Transcore Latam, el Instituto Nacional de Transporte y Transporte Terrestre (Intrant) informó de que el correcto funcionamiento de este sistema público está garantizado.
‘Como organismo responsable de la gestión y regulación del tránsito y el tráfico terrestre, garantizamos que la operación diaria de la red semafórica continuará con normalidad en las calles y bulevares de la ciudad a través del Centro de Gestión y Control’.
El comunicado también señala que, de acuerdo a la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en la República Dominicana, el Intendente está facultado para supervisar la correcta señalización horizontal y vertical, colocada de acuerdo a las especificaciones manuales nacionales e internacionales, así como la adecuada colocación de los dispositivos de control de tránsito en la red de comunicación vial. Señala que se encuentra facultado para ello.
Defensa del responsable de intra-carretera
Ugo Velas, Director del Departamento de Transporte Terrestre y Tráfico (Intrant), también se defendió.
En un comunicado, el Director Velas aseguró que el proceso de licitación de los semáforos inteligentes se realizó de forma transparente.
Explicó además que el proceso se llevó a cabo de conformidad con las disposiciones de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones. El señor Velas dijo que el único interés de la entidad al realizar este proceso de licitación era modernizar y optimizar el transporte y la movilidad en el Distrito Nacional y la Región Santo Domingo. El Sr. Velas derramó lágrimas cuando participó en un programa radial, describiendo el impacto de las dudas del público sobre su liderazgo en el Intendente en su vida personal.
No hay silencio en esta administración.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se refirió a la acción de hábeas corpus preventivo interpuesta en su contra por Transcoa Latam y recalcó que no tiene facultades para procesarlo ni exigir su detención o privación de libertad.
Explicó que la función de Transcor Latam es verificar que en las entidades comprendidas en la Ley se apliquen las normas establecidas en la misma, así como las políticas, planes, programas y metodologías para la adquisición y contratación de bienes, servicios y obras. La organización reiteró en su Cuenta X que no ha habido silencio administrativo durante el período de funcionamiento de la organización.