Jerusalén, 25 nov (EFE) – Israel ha confirmado que los rehenes de Hamás que serán liberados el sábado, segundo día de la tregua, ya están en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y se dirigen a Egipto. El CICR ha confirmado que los rehenes ya están en manos del CICR y se dirigen a Egipto.
Según la información recibida de la Cruz Roja, los rehenes se dirigen ahora al paso fronterizo de Rafah, en la Franja de Gaza, según un portavoz militar.
Tras varias horas de retraso, Qatar confirmó que la organización islamista Hamás liberará a 13 rehenes israelíes, además de cuatro extranjeros, e Israel liberará a 39 prisioneros palestinos en el segundo día de alto el fuego e intercambio de rehenes y prisioneros entre las partes, tras el éxito sin demora de la operación de ayer.
Se habían producido retrasos en la ejecución de las liberaciones de prisioneros por ambas partes, pero se superaron los obstáculos gracias a la comunicación tanto con Qatar como con Egipto, y 39 civiles palestinos serán liberados esta noche a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes de Gaza, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, que medió en el acuerdo. dijo el portavoz Majed al-Ansari en su cuenta oficial X (antes Twitter).
Los 33 niños y seis mujeres liberados de las cárceles israelíes están en manos de Hamás, mientras que los prisioneros israelíes en manos de Hamás son ocho niños y cinco mujeres, además de cuatro extranjeros. Qatar informó inicialmente de la liberación de siete prisioneros extranjeros.
Hamás aplazó la liberación del segundo grupo de rehenes, prevista para las 14.00 GMT, acusando a Israel de violar las condiciones acordadas para la aceptación de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros palestinos de alto rango.
Tras varias horas de silencio después de este anuncio de Hamás, el Gobierno israelí informó de que el primer ministro Benjamin Netanyahu realizó esta tarde una evaluación de la situación, junto con todos los elementos de seguridad, para asegurarse de que la segunda fase se desarrolla según lo previsto.
Según los medios de comunicación en lengua hebrea, Israel había amenazado al grupo islamista con reanudar su ofensiva militar en Gaza si no liberaba a la segunda oleada de prisioneros antes de medianoche.
Las partes acordaron esta semana, con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, intercambiar 50 rehenes israelíes por 150 prisioneros palestinos durante un alto el fuego de cuatro días y permitir la entrada diaria de 200 camiones de ayuda humanitaria en la franja de Gaza.
Los grupos islamistas lamentaron que llegara al norte de la Franja mucha menos ayuda de la acordada, acusaron a Israel de incumplir los criterios de antigüedad al liberar ayer a 39 presos y aprovecharon una tregua en los combates para disparar a dos gazatíes que intentaban visitar sus casas en el enclave septentrional EFE les acusó de violar el alto el fuego al matarles con