Ningún rehén israelí secuestrado por Hamás en Gaza será liberado antes del viernes, anunció el representante del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Tsachi Hanegbi. El anuncio se produjo cuando tanto el alto el fuego como las primeras liberaciones comenzaron el jueves.
Las negociaciones para la liberación de los rehenes están en curso, dijo Hanegbi en un comunicado. Las liberaciones comenzarán según el acuerdo inicial entre las partes y no empezarán antes del viernes, añadió.
Según un funcionario israelí entrevistado por AFP, el presidente del Consejo de Seguridad israelí no mencionó el alto el fuego previsto para el jueves.
La prensa israelí informó de planes para liberar a los primeros rehenes en Gaza. Además, las agencias gubernamentales invitaron por la tarde a los periodistas al centro de prensa de Tel Aviv para hablar de la devolución de los rehenes.
El miércoles, Israel y Hamás anunciaron un acuerdo para liberar a 50 rehenes de Gaza de origen israelí en poder de Hamás a cambio de 150 palestinos detenidos en cárceles israelíes. También se anunció un alto el fuego de cuatro días en los territorios palestinos.
La guerra entre Israel y Hamás provocó el 7 de octubre un ataque sin precedentes del movimiento palestino desde Gaza contra territorio israelí. Según las autoridades israelíes, al menos 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en Gaza y unas 240 fueron tomadas como rehenes.