El Consejo Ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu, a excepción de tres ministros del Partido de las Fuerzas Judías, dio su visto bueno al intercambio de rehenes y al alto el fuego.
Jerusalén – El gobierno israelí llegó el martes a un acuerdo con la organización islamista Hamás para la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de prisioneros palestinos y de un alto el fuego de cuatro días.
Horas antes de este anuncio, Hamás había avisado de que la pelota ya estaba en el tejado de Israel después de que informara de su postura sobre el acuerdo a los mediadores de Qatar y Egipto.
Todos los ministros principales del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, a excepción de tres ministros del Partido de las Fuerzas Judías (Otzma Yehudit), de extrema derecha, y del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, aceptaron el intercambio y el alto el fuego.
En cuanto a los detalles del acuerdo, que se espera que Qatar anuncie en las próximas horas, la información filtrada en los medios israelíes indica que el acuerdo incluye la liberación de al menos 50 rehenes (en su mayoría niños y sus madres) y un alto el fuego de al menos cuatro días, con una posible prórroga de unos días más, y la liberación de 80 personas Se dijo.
Por parte de Hamás, los rehenes serán transportados diariamente en grupos de unos 10 desde el paso fronterizo de Rafah a Egipto, desde donde serán trasladados a Israel.
Por parte israelí, se liberará a unos 150 prisioneros palestinos.
En una breve declaración, el Gobierno israelí subrayó su obligación de devolver a todos los rehenes.
Esta noche, el Gobierno ha aprobado un esbozo de la primera fase para alcanzar este objetivo. Según la declaración, al menos 50 rehenes (mujeres y niños) serán liberados en un periodo de cuatro días, durante el cual habrá una tregua en los combates.
El ejército se ha comprometido a no sobrevolar Gaza durante seis horas al día durante la tregua para que Hamás pueda encontrar a los rehenes en poder de otros grupos.