NUEVA YORK – Ivanka Trump repitió el miércoles lo que sus hermanos adultos dijeron sobre documentos clave en un juicio civil por fraude que podría remodelar los negocios familiares de Donald Trump, diciendo que ella no estuvo involucrada en la divulgación financiera personal de su padre testificó que no estuvo involucrado.
La hija mayor del ex presidente, que ha estado a su lado tanto en los negocios como en la política, concluye una parte clave del juicio. Su padre testificó el lunes, mientras que sus hermanos Eric Trump y Donald Trump Jr. lo hicieron la semana pasada.
A diferencia de su padre y sus hermanos, Ivanka Trump ya no es parte acusada en la demanda de la fiscal del Estado de Nueva York, Letitia James. La acusación alega que Donald Trump exageró artificialmente el valor de sus activos a lo largo de los años en informes anuales sobre su situación financiera que le ayudaron a obtener préstamos y seguros.
Yo no participaba en sus informes de situación financiera”, dijo Ivanka Trump, ex vicepresidenta de la organización familiar, en un testimonio tranquilo que contrastaba fuertemente con el tono cortante de su padre en el estrado.
Por momentos, sonrió ampliamente y agradeció a la abogada del despacho de Letitia James que mencionara el plan de desarrollo de 2011, diciendo que le traía muchos recuerdos.
Antes de dejar el bufete para unirse a su padre en la Casa Blanca, Ivanka se encargó de establecer una relación crediticia con la división de gestión de patrimonios privados del Deutsche Bank. En última instancia, la división proporcionó a la empresa cientos de millones de dólares en préstamos, como condición para que Donald Trump tuviera que revelar anualmente su información financiera.
Ivanka Trump testificó que su marido, Jared Kushner, la presentó a los banqueros cuando los Trump buscaron financiación para la compra y renovación del complejo de golf Doral, cerca de Miami.
El juicio sin jurado determinará los cargos de conspiración, fraude de seguros y falsificación de registros comerciales, pero el juez Arthur Engolon ya resolvió las principales demandas del caso al dictaminar que Trump cometió fraude. La sentencia incluía una disposición que despojaba al ex presidente de la supervisión de propiedades emblemáticas como la Torre Trump, pero el Tribunal de Apelación le ha permitido conservar el control de la propiedad, al menos por ahora.
La demócrata Letitia James solicita una multa de más de 300 millones de dólares y la prohibición de los negocios del presidente Trump en Nueva York.
Trump, expresidente y principal candidato republicano a las elecciones de 2024, niega haber cometido irregularidades, al igual que otros acusados. Argumentó ante el tribunal el lunes que sus declaraciones financieras subestiman groseramente su patrimonio neto, que las discrepancias son menores, que la exención de responsabilidad le exime de responsabilidad y que el caso es vergonzoso.
Ivanka Trump fue vicepresidenta ejecutiva de la Organización Trump antes de convertirse en asesora principal no remunerada en la Casa Blanca de su padre.
Sus hermanos siguen siendo vicepresidentes ejecutivos de la Organización Trump y se convirtieron en fideicomisarios del fideicomiso creado para gestionar la empresa cuando su padre fue nombrado a la Casa Blanca.
Los hijos también afirman tener un conocimiento mínimo de las declaraciones financieras anuales de su padre. Donald Trump Jr. declaró que sólo se ocupaba superficialmente de los documentos, mientras que Eric Trump dijo que confiaba totalmente en contables y abogados para garantizar la exactitud de los documentos.
Ivanka Trump declaró que no recordaba haber proporcionado información sobre la valoración de activos para sus declaraciones de impuestos, ni haberlas revisado antes de completarlas. Recordó que le mostraron algunos documentos y correspondencia que hacían referencia a declaraciones financieras, pero que no la implicaban.
Declaró al ser interrogada sobre la divulgación financiera de un piso que tenía una opción de compra en un edificio propiedad de Trump en Park Avenue, en Nueva York.
El Abogado del Estado alegó que Donald Trump había regalado el piso a su hija con un importante descuento, mientras que la declaración financiera afirmaba que valía más.
A continuación, abandonó brevemente el estrado mientras los abogados de Letitia James y su equipo de defensa discutían sobre el alcance del contrainterrogatorio.
Según los documentos judiciales, Ivanka Trump era ejecutiva de la Organización Trump, responsable de préstamos y arrendamientos para hoteles en Washington, de la financiación de Doral en Florida y de asegurar hoteles de gran altura y condominios en Chicago.
A medida que se acercaba la toma de posesión de su padre, anunció en enero de 2017 que abandonaba su puesto en la empresa familiar. Tras asumir el cargo, se trasladó a Florida.
En junio, el Tribunal de Apelación la excluyó como demandada en el caso, afirmando que las demandas contra ella eran demasiado antiguas.
Sus abogados alegaron que no tenía por qué declarar. Alegaron que el Estado intentaba acosar a su familia llamándola a declarar.
La Fiscalía General argumentó que su testimonio era relevante, ya que estuvo implicada en varios de los hechos que se discuten en el caso y sigue estando vinculada financiera y profesionalmente a la Organización Trump y a sus dirigentes.
La señorita Trump hará todo lo que esté en su mano para separarse de esta empresa, predijo James de camino al tribunal.
Pero ella está inextricablemente vinculada a la Organización Trump y a estas propiedades que ella ayudó a financiar”.
Engolon y más tarde el Tribunal de Apelación dictaminaron que debía testificar.