Los premios también nombraron a la activista brasileña Zaya Guaraní como Influenciadora de la Moda del Año, y destacaron que ella Vogue Brasil, Elle y Harper’s Bazaar, destacando su ascenso a la fama en el país como la primera modelo totalmente indígena que creció en la selva amazónica.
Elliott y Eric Jiménez hicieron historia el pasado abril al fotografiar a la puertorriqueña Bad Bunny para la primera portada en español en los 100 años de historia de la revista TIME.
El mexicano-estadounidense Willie Chavarría ganó el premio al Diseñador del Año porque su concepto vincula la emoción del arte con la política contemporánea y una narrativa reaccionaria de la voluntad humana.
El Banco Popular acoge la primera edición de los Premios Latinoamericanos de la Moda.
Nacido y criado en el Valle de San Joaquín de California (EE.UU.), Chavarría, de 56 años, es hijo de padre inmigrante mexicano y madre irlandesa.
La diseñadora brasileña Carolin Vitto ganó el premio al Diseñador/Marca del Año por su pasión por la inclusión, la sostenibilidad y la portabilidad vanguardista.
Esculturales pero portátiles, los diseños de Vitto fueron reconocidos por expresar la esencia de su marca, equilibrando estética vanguardista y practicidad.
Camila Farques, nacida en México de padres colombianos y criada en España, fue galardonada con el premio a la Fotógrafa de Moda del Año por su forma de incorporar las tradiciones surrealistas y una paleta de colores pictórica.
El jurado consideró que la artista crea una poderosa visión que conduce a una narrativa de comunidad, humanidad, liberación y visibilidad.
Daniela Villegas, de México, recibió el premio a la Marca de Accesorios del Año por su pasión y observación de la Madre Tierra.
Villegas siente una gran curiosidad por los matices de la naturaleza y se inspira en formas de vida, conversaciones, libros y viajes. Suele combinar elementos orgánicos reales, como escarabajos, púas de puercoespín, plumas y conchas, con oro de 18 quilates y piedras preciosas y semipreciosas.
El Premio a la Marca del Año fue para Raúl López, de la República Dominicana.
Lopes y su marca destacaron por romper las reglas y los límites del sector y reescribir las normas para reflejar lo que la sociedad realmente necesita (accesibilidad).
La marca demostró que el sistema actual simplemente no sirve a las comunidades que más importan.
En la categoría de Estrella Local de la República Dominicana se reconoció a la modelo Linezie Montero, que ha arrasado en el mundo de la moda y se ha ganado por derecho propio el título de «Reina de la Pasarela».
Montero ostenta el récord de haber desfilado en más pasarelas internacionales en una sola temporada que ninguna otra modelo. Recibió el premio de manos de su compatriota, la excéntrica cantante urbana Tokisha.
El maquillador colombiano Marcelo Gutiérrez fue premiado como Artista de Moda del Año.
J Balvin cerró la gala con la interpretación de algunos de sus éxitos.