Javier Millay: Haré fuertes ajustes fiscales para pagar la deuda
El presidente electo, Javier Millay, afirmó que el principal curso de operaciones de su administración será aplicar políticas de choque para encontrar el equilibrio fiscal. ‘Vamos a hacer ajustes fiscales muy fuertes para llevar el déficit presupuestario directamente a cero’.
El Presidente electo aseguró que Argentina cumplirá sus compromisos y que se respetarán los derechos de propiedad. El Presidente electo rechazó el plan Bonex y prometió una solución de mercado para reducir el stock de Lerique.
Queremos un Estado pequeño que cumpla sus compromisos. Con esto, pretendo hacer ajustes financieros para pagar nuestras deudas», dijo Millay.
Al mismo tiempo, advirtió que esto sería brusco y no gradual. En mi discurso, advertí de que se respetarían escrupulosamente los derechos de propiedad. Pretendo resolver el problema de Lerique con una solución de mercado, no con el Plan Bonex», dijo en una entrevista con el economista y columnista de Infobae Manuel Adorni, publicada en YouTube.
¿Quién será el próximo presidente de Argentina, Javier Millay?
Al mismo tiempo, advierte que se trata de un shock y que no habrá gradualismo. En mi discurso también advertí que se respetarán a rajatabla los derechos de propiedad».
Según Millay, su mensaje la noche de las elecciones fue recibido favorablemente por los mercados. Los bonos del Estado y las acciones argentinas subieron ayer. Esto refleja claramente que hay confianza en lo que estamos proponiendo. Estamos dando muestras claras de estabilidad y fortaleza política, que es una de las cosas sobre las que la gente dudaba de nosotros, y podemos ponernos de acuerdo en el Parlamento para que estas leyes salgan adelante, dijo Millay.
Sobre la posibilidad de que la inflación actual lleve a una hiperinflación, dijo que era consciente de que existía el riesgo de hiperinflación, pero que haría todo lo posible para evitarlo.
Coincidiendo con las declaraciones de Mauricio Macri, Millay afirmó que los próximos seis meses serán muy difíciles, pero que significarán el despegue de Argentina. Será extraordinario, con políticos haciendo demagogia, hiperinflación y el 90% de la población por debajo del umbral de la pobreza.
Sobre esto último, dijo: «El problema no es que recortemos lo que se considera gasto político, sino que recortemos las partidas que se roba la política. Ese es el gran truco: el BID ha publicado un estudio sobre la ineficiencia del gasto público. La ineficiencia de Argentina es de 7,5 puntos porcentuales y su déficit presupuestario es de 5 puntos porcentuales.
A la pregunta de Adorni de si le preocupaba lo que pasaría en la calle tras la aplicación de este ajuste, Millay respondió: «No me preocupa. Si no, no se resolverá nada. También dije en mi discurso que ‘todo está dentro de la ley, nada está fuera de la ley’. No podemos sucumbir a la coacción de violentos y privilegiados’.
El 11 de diciembre, anunció que se introduciría un paquete de reformas para permitir el ajuste fiscal, al que seguirían recortes fiscales una vez concluida esta fase. A continuación, declaró que revelaría toda la situación de las cuentas públicas y de la administración del Estado en su verdadera forma, en cuanto tomara posesión de su cargo. Los bonos del Estado y las acciones argentinas subieron ayer. Esto refleja claramente la confianza en lo que estamos proponiendo.
‘Si somos capaces de implementar las reformas que estamos planeando, tendremos una elección histórica en las elecciones de medio término y una base para seguir profundizando las reformas estructurales con un fuerte crecimiento, una recuperación del salario real en dólares y una reducción significativa de la pobreza’, dijo el Presidente electo.
‘La reconversión es el plan más cercano al programa que hemos elaborado y recibimos un salario de 180 dólares de (Raúl) Alfonsín, que elevamos a 1.800 dólares. Actualmente, nuestro salario promedio es de 300 dólares, y si logramos los resultados de la convertibilidad, cobraremos seis veces más, agregó el presidente electo Millay.
Millay estimó que la dolarización podría implementarse en un año. Sobre este punto, volvió ayer al mercado. Si ya hemos tenido este tipo de reacción del mercado con nuestras declaraciones sobre nuestra política, imagínense lo que ocurrirá cuando empecemos a ver las consecuencias fiscales».
Según el Presidente electo, la principal tarea de su administración es erradicar la inflación, sentar las bases del crecimiento económico y luchar frontalmente contra la inseguridad. El mandato fue muy claro y las urnas nos acompañaron con fuerza. Pocas veces se ha logrado una diferencia tan grande».
Millay también tenía un mensaje para el mundo político. Nunca antes nadie había ganado de esta manera y había dicho que nos adaptaríamos. Todos sabemos que la economía tiene que ajustarse. La diferencia es que esta vez la carga no la soportará la gente de bien, sino los políticos, la casta.
Soy el primer presidente libertario y liberal de la historia. Han ocurrido cosas extrañas. Es la primera vez que una expresión de cambio, una expresión de ideas libertarias, obtiene el 56% de los votos.
Perdimos contra un outsider que sólo llevaba dos años en política y no tenía organización. Y ganamos la presidencia, dice.
Soy el primer presidente libertario y liberal de la historia. Han ocurrido cosas extrañas. Es la primera vez que una expresión de cambio hacia la idea de libertad obtiene el 56% de los votos. Estamos ante un hecho histórico, que el Presidente (Mauricio) Macri y la señora (Patricia) Bulic leyeron a la perfección la noche del 22 de octubre. Tuvieron un gesto patriótico que puso los intereses del país por encima de sus intereses personales, concluyó Millay.