Internacionales

Javier Millay, un libertario con sueños presidenciales

caruri 2524.png
caruri 2524.png
¿Quién es Javier Millay, el próximo presidente de Argentina? Javier Gerardo Millay tiene una dilatada carrera en el sector privado desde hace 53 años, pero comenzó su etapa como personaje públ.

¿Quién es Javier Millay, el próximo presidente de Argentina?

Javier Gerardo Millay tiene una dilatada carrera en el sector privado desde hace 53 años, pero comenzó su etapa como personaje público apareciendo en televisión tras un encuentro en un restaurante.

El actual líder de La Libertad Avanza nació el 22 de octubre de 1970 en el barrio de Palermo de Buenos Aires.

Es el hijo mayor de Alicia Luján Lucic, ama de casa, y Norberto Horacio Millay, transportista que comenzó como chofer de colectivos de la línea 21 y creció trabajando para las empresas Francisco de Viedma y Empresa de Transportes Tte.

Pocos años después, los padres del actual líder opositor se mudaron a la localidad bonaerense de Sáenz Peña, en el barrio de Tres de Febrero, pero también vivieron en Villas Rafo y Villas Devoto. Ya adultos, vivieron en un piso del barrio del Abasto de Buenos Aires hasta que se mudaron a una casa en Benavides, partido de Tigre.

Hasta la epidemia de coronavirus, su relación con sus padres era mala. Esto se debe a que ninguno de mis padres compartía valores morales y éticos. Mi padre me hizo mil cosas diferentes durante el proceso universitario, recordó en 2018.

Según palabras del propio Norbert, cuando Javier estudiaba Economía, dejó de hablarle cuando se acercaba el examen final, creando una situación de estrés para que obtuviera malos resultados.

Su lógica era darle algo y luego crear una situación que le hiciera obtener un mal resultado y demostrar que era un fracasado. Kissinger dice que los mejores momentos son en tiempos de crisis. Los que saben y tienen agallas se quedan. Puedo resolver una situación bajo la máxima presión, en la que nadie aguantará nada, como si no hubiera pasado nada. Al fin y al cabo, ese acoso me hizo más fuerte, recordó en una entrevista televisiva.

La pandemia de coronavirus cambió las cosas, y Millay reanudó la relación con sus padres. Posteriormente, sus padres acompañaron a Mirei a algunos de los actos políticos que protagonizó como candidato presidencial.

Siempre estuvo cerca de su hermana Karina, desde su infancia, cuando asistía a la escuela Cardenal Copero de Villa Devoto, hasta su adultez, cuando comenzó su carrera en la Casa Rosada y la nombró apoderada del partido y jefa de campaña.

De chico, jugó en el Club El Ideal de Villa Lugano, donde compartió equipo con otros jóvenes con grupos de WhatsApp. De adulto, jugó en Chacarita Juniors y jugó desde 1984 hasta 1989, cuando decidió dejar el fútbol para concentrarse en sus estudios.

Licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano, Libertario tiene dos maestrías en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y en la Universidad Torcuato di Terra, pero además fue recientemente investido doctor honoris causa por la Universidad ESEADE. Este doctorado honoris causa le fue concedido por una de sus mayores influencias, Alberto Venegas Lynch Jr.

Aunque no tiene hijos, Millay tiene cinco perros, todos ellos mastines ingleses. Son Conan, Murray (por Murray Newton Rothbard), Milton (por Milton Friedman), Robert y Lucas (por Robert Lucas). En su vida personal, formó la banda tributo a los Rolling Stones “Everest” cuando era adolescente y es hincha de Boca desde hace mucho tiempo.

En cuanto a su situación sentimental, el economista está en pareja con la actriz e imitadora Fátima Flores (su nombre real es María Eugenia Flores) y anteriormente sólo se conocía su relación pública con la cantante Daniela Pérez, con quien estuvo saliendo entre 2018 y 2019.

En lo laboral, fue economista jefe de Máxima AFJP, coordinador del Estudio de Miguel Ángel Broda, economista senior del Banco HSBC y economista jefe de Corporación América durante muchos años.

Fue trabajando para una empresa americana cuando conoció al presentador de televisión Alejandro Fantino en 2012.

Este economista extrovertido, franco y apasionado ante la cámara se hizo rápidamente un hueco en los debates periodísticos antes de decidir entrar en política en 2021 y preparar su primera campaña electoral como candidato a vicepresidente nacional por aquel entonces. Apenas dos años después, este joven nacido en Palermo y con una historia familiar de altibajos hizo aliados en todo el país y sacó el voto. Hoy se decidirá su eventual presidencia.

TRA Digital

GRATIS
VER