Santo Domingo – La Comisión Central Electoral (JCE) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/ a través de CAPEL) firmaron este viernes un acuerdo de cooperación para realizar una auditoría técnica al sistema de Escrutinio, Digitalización, Escaneo y Transmisión de Resultados (EDET) que se utilizará en las elecciones de 2024.
El acuerdo prevé la realización de una auditoría técnica del programa informático EDET que utilizarán las JCE en las próximas elecciones de 2024, con el fin de evaluar la calidad del programa como herramienta para responder a las necesidades del proceso electoral.Durante un periodo de tres meses, se llevarán a cabo actividades continuas en el marco de la auditoría técnica de rigor internacional.
Lea lunes es la fecha límite para que las partes de la JCE finalicen su asociación.
En la ceremonia de la firma, el Presidente de la JCE subrayó el prestigio y la credibilidad internacional del IIDH/Capel debido a sus capacidades técnicas superiores y a su cooperación técnica horizontal, así como al control de las elecciones.
El acuerdo es muy importante para la JCE y para el desarrollo de las elecciones de 2024.
La evaluación acordada con Capel garantizará la transparencia, seguridad y continuidad de los trabajos en torno al proceso electoral, dijo Jáquez Liranzo, quien agregó que la auditoría aplicada al software es el resultado de la aprobación de los partidos, organizaciones y movimientos políticos a las propuestas presentadas en la Asamblea General, que luego son enviadas a varias instancias. organismos internacionales y recibió una evaluación favorable por parte del IIDH/Capel, explicó.
Durante la ejecución del proyecto se realizará un estudio de campo por expertos internacionales y se creará un grupo de trabajo Capel integrado por técnicos del departamento de informática de la JCE y representantes de partidos, asociaciones y movimientos políticos para acordar la cooperación en auditorías técnicas.
Por su parte, el Secretario General del IID/Capel agradeció la confianza depositada por la organización y afirmó que el trabajo generará confianza en el proceso.
El Director General del IID/Capel afirmó que, al garantizar que los EDET estén plenamente operativos y certificados técnicamente a nivel internacional, esta auditoría proporcionará certidumbre a todos los participantes en el proceso electoral.
Dijo que este es un ejemplo más de cómo el Sr. Capel acompaña a la JCE y a la actual sesión plenaria, tratando siempre de aportar los más altos estándares técnicos y credibilidad al proceso electoral.