Ramfis es figura central del PED aprobado por la JCE, que tiene el mandato de presentar candidatos en todas las circunscripciones del 2024.
Mediante la Resolución 75-2023, el Pleno de la Comisión Central Electoral (JCE) rechazó la candidatura presidencial presentada por Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del tirano Rafael Leónidas Trujillo, a través del Partido de la Esperanza Democrática (PED).
En su motivación, el organismo electoral explicó que su candidatura fue rechazada por haber nacido en EE.UU. y no haber renunciado aún a su nacionalidad, incumpliendo así los requisitos del párrafo único del artículo 20 de la Constitución.
Este párrafo del artículo 20 de la Constitución sobre la doble nacionalidad establece que los dominicanos que hayan adquirido otra nacionalidad por acto voluntario o lugar de nacimiento podrán aspirar a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República si renuncian a la nacionalidad adquirida 10 años antes de la elección y han residido en el país durante 10 años antes de la elección. Sin embargo, pueden representar al país en otros cargos electorales, ministeriales y diplomáticos en el extranjero y en organizaciones internacionales sin renunciar a la nacionalidad adquirida.
Ramfis Domínguez Trujillo ya había intentado presentarse por el Partido Movimiento Ciudadano (PNVC) en 2020, pero fue rechazado tanto por la JCE como por el Tribunal Superior Electoral (TSE). El TSE, presidido en ese momento por el actual presidente de la JCE, Román Jáquez Liranso, señaló que tampoco era elegible para presentarse por la misma circunscripción en 2024 y 2028, ya que en ese momento no había renunciado a su ciudadanía estadounidense.
Ramfis es una figura clave en el PED aprobado por la JCE, que tiene el mandato de presentar candidatos en todos los niveles electorales que se disputen en 2024.