WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se congratuló por la detención de Néstor Isidro Pérez Salas (conocido como El Nini), principal guardaespaldas de Los Chapitos (los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán), agradeció al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
‘Quiero agradecer al Presidente López Obrador y al Ejército Mexicano y Fuerzas Especiales por el exitoso arresto de El Niní, y quiero agradecer a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que hicieron que esta operación para arrestarlo fuera un éxito’, dijo el Presidente estadounidense en un mensaje a través de la Casa Blanca.
En este mensaje, Joe Biden afirmó que el arresto fue una muestra del compromiso de Estados Unidos y México para mantener a las comunidades a salvo de los peligros de la violencia de los cárteles y de drogas como el fentanilo, que han afectado a muchas familias.
Insistió en que ambos países seguirán trabajando juntos para que los involucrados en el narcotráfico rindan cuentas, sobre todo en el marco acordado en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, donde la unidad de los dos países no permitirá que nadie sea intocable.
Desde hace casi dos años, El Ninni es uno de los delincuentes más buscados en México y EE.UU., acusado por este país de participar en actos de violencia y tráfico ilícito de fentanilo hacia EE.UU.
El Presidente de EE.UU. ha afirmado que México y EE.UU. están más seguros con él (El Ninni) entre rejas y enfrentándose a la justicia por sus crímenes. También ha afirmado que la detención del miércoles se produce después de la detención y extradición de Ovidio Guzmán López, uno de Los Chapitos, a México a principios de este año.