WASHINGTON – Tras el anuncio de las autoridades de la Franja de Gaza de que el hospital al-Shifa está siendo asediado por las fuerzas israelíes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido la protección de las instalaciones del hospital.
A preguntas de la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el Presidente dijo que seguía en contacto con las autoridades israelíes y expresó su esperanza de que se redujeran las intrusiones en el hospital.
El Presidente Biden dijo también que proseguían las conversaciones con Israel para lograr una pausa humanitaria en los combates y la liberación de prisioneros por parte de Hamás, proceso en el que, según dijo, estaba mediando Qatar.
Sin embargo, hay que proteger los hospitales.
El Ministerio de Sanidad de Gaza advirtió el lunes de que el hospital Al Shifa, el principal de Gaza, se enfrenta a una situación crítica debido al asedio israelí y a la falta de electricidad y alimentos, lo que pone en grave peligro a cientos de pacientes y a miles de desplazados que se encuentran allí.
Según fuentes médicas citadas por la agencia de noticias oficial palestina WAFA, al menos 32 pacientes han muerto en Al-Shifa en las últimas 48 horas debido a los cortes de electricidad.
Según las últimas informaciones médicas, el Hospital Al-Shifa y el Hospital Indonesia son las únicas instalaciones médicas que siguen mínimamente operativas en el norte de la Franja de Gaza después de que el Hospital Al-Quds suspendiera ayer sus servicios.
Las fuerzas aéreas, terrestres y navales israelíes tienen bajo fuego la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. Una gran ofensiva de grupos islamistas palestinos en el sur de Israel desencadenó una guerra contra Hamás en la que murieron unas 1.200 personas y más de 240 fueron secuestradas.
Desde entonces, más de 11.180 personas han muerto, 28.200 han resultado heridas, 3.000 desaparecidas y 1,5 millones desplazadas (más de dos tercios de la población total) viven hacinadas en el empobrecido enclave palestino, con escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
La ONU guardó un minuto de silencio en su sede en honor de los más de 100 miembros de su personal muertos en Gaza.
Israel justifica sus ataques contra hospitales y ambulancias alegando que Hamás opera desde estas estructuras y que existe un centro de mando de Hamás en el sótano del hospital Al-Shifa.