Entretenimiento

Juan Pablo, el hijo de Armando Manzanero, revive al cantautor con inteligencia artificial Juan Carlos Espinosa

caruri 1121.png
caruri 1121.png
Juan Pablo, el hijo de Armando Manzanero, revive al cantautor con inteligencia artificial En dos años, Juan Pablo ha pasado de ser incapaz de cantar una sola canción de su padre, el aclamado canta.

Juan Pablo, el hijo de Armando Manzanero, revive al cantautor con inteligencia artificial

En dos años, Juan Pablo ha pasado de ser incapaz de cantar una sola canción de su padre, el aclamado cantautor mexicano Armando Manzanero, a completar una gira internacional para revivir al rey de los románticos, fallecido hace tres años, mediante inteligencia artificial.

El proyecto llevó mucho tiempo y costó mucho dinero, pero fue absolutamente catártico, dijo Manzanero a EFE en una entrevista en La Habana.

¿Volver a cantar, honrarlo y celebrarlo? Eso lleva tiempo, explica.

Desde el cielo.

El concierto de La Habana, que se pudo disfrutar en una gira llamada Desde el cielo, duró cerca de una hora y contó con la participación de las artistas cubanas Vania Borges e Hila.

Además de un repaso al vasto repertorio de Manzanero, el espectáculo revivió al cantautor yucateco. El artista saludó al público desde arriba a través de la pantalla, contó una serie de anécdotas sobre sus éxitos, charló un rato con su hijo, que interpretó algunas de sus canciones, e incluso tocó el piano y cantó con los invitados.

Los comentarios, reacciones y gestos de Manzanero en pantalla, todos ellos realizados por inteligencia artificial, daban a veces la impresión de estar en una videollamada con el artista, fallecido a los 85 años.

El realismo vivido en la Fábrica de Arte Cubano fue tal que su hijo se sintió tan embargado por la emoción que tuvo que parar.

Me emocioné tanto que tardé casi dos años en poder cantar una canción entera sin que se me cerrara la garganta. A día de hoy, creo que seguiré llorando de emoción y nostalgia», admite.

Para proyectar a Manzanero en la inteligencia artificial, el equipo tuvo que utilizar el propio rostro de Juan Pablo Manzanero, vestir una guayabera y un sombrero como los que llevaba el rey del romanticismo, e incluso recrear algunos de sus movimientos. Se necesitaron siete meses para crear sólo diez minutos de interacción.

Las finanzas fueron otro factor que retrasó la presentación del proyecto final. Incluso vendió su coche, dijo su hijo.

El espectáculo también contará con una nueva canción, Desde el cielo, dedicada a su padre por Juan Pablo Manzanero.

Nuevo álbum.

Armando Manzanero evidentemente murió sin saber que estaba siendo proyectado por inteligencia artificial, pero antes de su muerte, él y su hijo estaban trabajando en una serie de actuaciones que aparecerían como hologramas.

Sin pensar que nos dejaría, le dije: ‘Oye, papá, cuando no tenga oportunidad de ir contigo [a los conciertos], te pondré en el holograma para que puedas saludar a la gente'», recuerda.

El hijo del autor de temas como ‘Somos novios’ y ‘Esta tarde vi llover’ también adelantó a EFE que en el futuro saldrán tres discos de colaboración entre ambos.

El cantante espera que la gira no sólo tenga éxito entre los miles de seguidores de las canciones de su padre, sino que también llegue a una nueva generación, a pesar de que los más jóvenes escuchan otros géneros como el reggaeton.

La música romántica nunca se extinguirá. No paran de surgir nuevos géneros que, sin duda, arrasarán entre el público. Pero cuando una pareja de 15-16 años quiera ir de la mano, no escuchará ese género musical.

TRA Digital

GRATIS
VER