NUEVA YORK, 2 nov (EFE) – El jurado se retiró este jueves a deliberar en el juicio que se celebra en Nueva York contra el acusado del fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried (SBF).
El jurado, compuesto por 12 miembros, escuchó durante casi un mes los argumentos de la fiscalía federal estadounidense, que presentó al acusado, de 31 años, como un estafador que robó dinero a miles de víctimas, y de la defensa, que lo retrató como un geek que actuó con buenas intenciones.
SBF compareció como testigo durante los tres últimos días de las vistas, desvinculándose de los errores cometidos en FTX y su empresa hermana, Alameda Research, y señalando con el dedo a sus antiguos aliados que están cooperando con la acusación.
Leer más: 380 drogas y armas detenidas en una redada masiva en Puerto Rico
El fiscal adjunto Daniel Sassoon interrogó severamente a los acusados, señalando incoherencias entre las declaraciones privadas y las públicas y sacando confesiones, por ejemplo, de que la FTX concedió una importante línea de crédito privilegiada a Alameda, que jugaba con los fondos de los clientes, como alegaron los acusados en sus alegatos finales.
La defensa criticó la demonización de SBF.
La acusación sabía que, antes del colapso, SBF era una de las estrellas más brillantes de la industria de la criptomoneda y que Alameda se llevaba el dinero de sus clientes.
El juez Lewis Kaplan leyó durante tres horas las instrucciones que debían regir las deliberaciones y el juicio del jurado antes de emitir un veredicto, lo que podría llevar horas o incluso días.
Según el juez Kaplan, los miembros del jurado deliberarán hoy durante cuatro horas más de lo habitual, hasta después de las 20.00 hora local de Nueva York (medianoche del día siguiente), cuando se les proporcionará pizza para cenar y transporte a casa.
Más información Ciarán, una mujer muerta y cuantiosos daños por el viento en España.
Debido a una incompatibilidad con uno de los miembros del jurado, no hay deliberaciones previstas para mañana viernes.
FTX, una de las mayores plataformas de criptodivisas del mundo y valorada en su día en 32.000 millones de dólares, se hundió en noviembre de 2022 después de que una avalancha de usuarios se apresurara a retirar sus fondos en medio de informes que cuestionaban la solvencia de la empresa.
SBF está acusada de desviar casi 9.000 millones de dólares de clientes de FTX para otros fines y se enfrenta a un juicio similar en marzo, cuando fue acusada de fraude por la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
Por: efe