Mujeres, hombres, niños y hasta personas en sillas de ruedas se dieron cita en la plaza para disfrutar de actividades como cantar canciones juntos, recitales de poesía, micrófono abierto, performances y cánticos.
La Plaza Patriótica Francisco del Rosario Sánchez, en Puerta del Conde, Ciudad Colonial, se tiñó este sábado de naranja y verde cuando decenas de personas alzaron su voz por la eliminación de la violencia contra la mujer.
Los congregados en la actividad anual del 25 de noviembre en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Trujillo en 1960, y para conmemorar la eliminación de la violencia contra la mujer, «¡Juntos, vivamos y vivamos sin violencia!» corearon las palabras.
Mujeres, hombres, niños e incluso personas en silla de ruedas se reunieron en la plaza para disfrutar y corear juntos en actividades como cantos, recitales de poesía, micrófono abierto y actuaciones.
Reidy Blanco García, ex coordinadora de compromiso cívico, dijo que es lamentable que cada día se publiquen nuevas estadísticas sobre violencia contra las mujeres y muertes de mujeres.
Es lamentable que cada día se publiquen nuevas estadísticas y a pesar de que hemos luchado por visibilizar la violencia estructural que existe en este país (…) . es una pena que no haya una política pública eficiente», lamentó Blanco.
En ese sentido, dijo que le gustaría ver políticas públicas realmente formuladas y aplicadas por el gobierno central para erradicar la cultura de violencia que existe en el país.
En tanto, Silvia Soto Fernández, coordinadora de la asociación cívica «Cambiemos», señaló que la concentración fue una manifestación de la preocupación y molestia que tiene la sociedad civil por la creciente violencia.
Otro de los atractivos de esta actividad, en la que participan organizaciones de la sociedad civil como la Asociación de Trabajadoras del Hogar, es la revista, en la que aparecen decenas de mujeres que han muerto a manos de sus parejas de forma violenta.
Teatro Alternativo y Actúa representó también la obra Mabel, que muestra la realidad de las chicas que se casan con hombres mayores incluso en contra de su voluntad.