El primer préstamo suma 250 millones de dólares para la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.
La Cámara de Diputados aprobó ayer seis préstamos por un total de más de 1.200 millones de dólares que serán utilizados para diversas gestiones de financiamiento realizadas por el Gobierno dominicano.
En el primer préstamo, el Poder Ejecutivo sumará 250 millones de dólares para la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, ya que la Cámara de Diputados aprobó un nuevo préstamo y el Senado hizo lo propio.
Este nuevo préstamo fue rechazado por voceros de la oposición, quienes cuestionaron la falta de financiamiento previo y argumentaron que la construcción de esta nueva línea del Metro de Santo Domingo era más costosa que la anterior.
Otra deuda es un préstamo de 236.991.411 euros firmado entre el país y el BCIE, que se destinará al Proyecto de Obras Complementarias de Riego y Abastecimiento de Agua de la Presa de Montegrande.
El nuevo crédito será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), responsable también de la presa, que aún no ha sido entregada.
Varios diputados de la oposición votaron a favor de la aprobación del nuevo préstamo para este proyecto, pero criticaron los retrasos en la construcción, que comenzó en 2006 y aún no ha concluido.
El tercer préstamo aprobado fue firmado el 28 de diciembre de 2021 entre la República Dominicana y la Organización Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), por un monto de 36 millones de dólares.
Como se explica en el acuerdo, esta deuda se tomó para financiar e implementar el programa de mejora de la eficiencia energética de la República Dominicana, que será ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas.
El cuarto préstamo aprobado es un contrato de 70 millones de USD firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos de gestión costera sostenible, que ejecutará y utilizará el Ministerio de Turismo (Mitur).
El quinto préstamo es un contrato de 250 millones de USD firmado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) el 5 de julio de este año.
El contrato se utilizará para financiar el Programa de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento, que será ejecutado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) en asociación con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), el Instituto Nacional de Recursos Hídricos (Indrhi), la Corporación de Agua Potable y Alcantarillado de Santiago (Colaasan) y la Corporación de Agua Potable y Alcantarillado de La Vega (Colaavega). Establece que el préstamo se destinará a financiar el «Programa de Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento».
Antes de que se aprobara este último préstamo, los portavoces del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo expresaron su descontento con el importe del préstamo, por lo que abandonaron el hemiciclo.
El último préstamo aprobado corresponde a un contrato de 400 millones de dólares firmado con Bilf el 31 de julio.
Según el acuerdo, esta cantidad se utilizará como un segundo préstamo para políticas de desarrollo destinadas a apoyar las reformas del sector eléctrico para un crecimiento sostenible.
En el caso de los cinco últimos préstamos, el Ejecutivo aún debe pasar por el Senado antes de poder acceder a estos fondos.
Ayer, la Cámara de Representantes aprobó seis préstamos por un total de 1.242.926.411 USD, de los cuales 250 millones ya están disponibles para ser utilizados por el poder ejecutivo.