Internacionales

La Cámara de Representantes debate la expulsión del representante republicano George Santos por mentir y presentar cargos penales

caruri 105.png
caruri 105.png
Washington, D.C. - La Cámara de Representantes de EE.UU. tiene previsto votar esta noche una resolución para expulsar al representante republicano George Santos. Desde el principio supimos que fue.

Washington, D.C. – La Cámara de Representantes de EE.UU. tiene previsto votar esta noche una resolución para expulsar al representante republicano George Santos.

Desde el principio supimos que fue elegido sobre premisas falsas, dijo el autor principal de la resolución, el republicano Anthony Desposito (Nueva York), cuya madre es puertorriqueña.

Es dudoso que la resolución, que requiere una mayoría de dos tercios de la Cámara de Representantes y a la que se opone el nuevo Presidente de la Cámara, sea aprobada.

No ha sido condenado. Ha sido acusado. Si se le va a expulsar del Congreso sólo porque se le ha acusado de un delito, eso es un problema», declaró a Fox News el recién elegido presidente de la Cámara, Mike Johnson, en un momento en que la mayoría republicana en la Cámara es de 221 a 212, con sólo cuatro votos y dos escaños vacíos.

Los proponentes de la resolución, incluido el congresista D’Esposito, son todos miembros republicanos del distrito vecino de Santos, y creen que mintió para salir elegido en las elecciones de noviembre de 2022 y que el tesorero de su campaña ya ha admitido el fraude y merece ser expulsado.

El diputado D’Esposito argumentó que la declaración de la Comisión de Ética del martes, en la que prometía completar su investigación antes del 17 de noviembre, no debería impedir que el pleno de la Cámara tomara una decisión.

Estoy de acuerdo en que [la expulsión de Santos] sienta un precedente, pero es positivo. De hecho, el pueblo estadounidense debería estar informado de que si un candidato a la Cámara de Representantes falsifica todo sobre sí mismo con el fin de ganar votos, y la identidad falsa se revela por su propia confesión o de otra manera, la Cámara de Representantes debe expulsar al defraudador y dar a sus electores la oportunidad de una representación adecuada, dijeron Desposito, patrocinador de la resolución, y su colega republicanos de Nueva York Nick Lalota, Marcus Molinaro, Brandon Williams y Mike Lawler, dijeron en una carta distribuida.

Santos fue elegido para representar al Tercer Distrito de Nueva York en noviembre de 2022 tras una campaña en la que mintió sobre su identidad, etnia, educación y experiencia profesional.

Está acusado a nivel federal de 23 cargos de fraude electrónico, hacer declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral (FEC), falsificar registros y robo de identidad. Santos está acusado de obtener fraudulentamente ayudas al desempleo durante la pandemia del COVID-19 y de utilizar para su uso personal unos 44 000 USD procedentes de donantes electorales.

Santos se declaró inocente de los cargos penales, pero la tesorera de su campaña, Nancy Marks, se declaró culpable de manipulación de las finanzas del partido, incluida la mentira de que el congresista en funciones aportó 500.000 dólares de su propio bolsillo.

George Santos no está cualificado para servir a sus electores», decía la resolución contra Santos presentada por Desposito junto con La Rota, Molinaro, Williams y Lawler.

Aunque George Santos tiene derecho a alegar su inocencia ante los tribunales, los habitantes del tercer distrito electoral de Nueva York merecen un representante que dedique la mayor parte de su tiempo a luchar contra 23 delitos federales, incluidos el fraude electrónico, el blanqueo de dinero y el robo de fondos públicos, y que se dedique únicamente a servir a los ciudadanos, Desposito ha propuesto una resolución.

Es posible que la Cámara también tenga que votar esta noche dos resoluciones de censura contra la demócrata Rashida Tribe (Michigan) y la republicana Marjorie Taylor Green (Georgia). Taylor Green presentó una resolución de censura contra Tlaib por, entre otras cosas, culpar a Israel de la explosión del 18 de octubre en un hospital de Gaza que se cobró casi 500 vidas.

Por su parte, la demócrata Becca Balint (Vermont) presentó otra resolución de privilegio censurando a Greene por hacer declaraciones que muchos consideran antisemitas.

TRA Digital

GRATIS
VER