(AP) — Los republicanos pidieron el lunes a la Corte Suprema de Nuevo México que considere la impugnación republicana a un mapa del Congreso que divide una región petrolera políticamente conservadora en varios distritos electorales, e indecisos a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México. instó al tribunal a anular un mapa del Congreso que redibujaba el distrito.
El Alto Tribunal escuchó el lunes los argumentos orales sin pronunciarse sobre los mapas del Congreso de los legisladores estatales demócratas. Los demócratas afirman que el distrito congresional del sur de Nuevo México sigue siendo competitivo, a pesar de que el titular republicano fue desbancado en las elecciones del año pasado.
El fallo del Tribunal Supremo podría afectar a qué partido estará representado en el segundo distrito congresional del estado, donde el congresista demócrata Gabe Vázquez aspira a un segundo mandato.
El distrito es uno de la docena de distritos de alto perfil de todo el país en los que los republicanos están haciendo campaña para conservar una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes federal de 2024. Los tribunales han dictaminado recientemente en Alabama y Florida que las legislaturas dirigidas por los republicanos han diluido injustamente el poder de voto de los residentes negros. También se están librando batallas judiciales contra distritos en Arkansas, Kentucky, Luisiana, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Utah.
En octubre, un juez federal de distrito de Nuevo México dictaminó que un legislador estatal demócrata había reducido significativamente los votos de sus oponentes políticos, pero que el cambio no constituía un atroz gerrymander.
Los republicanos recurrieron la sentencia alegando que, al estar en minoría política en Nuevo México, era probable que se vieran privados de representación en el Congreso durante una década antes de que se revisara el mapa. Como prueba, los republicanos citaron la pérdida del escaño de la congresista republicana Yvette Herrell a favor del ex concejal de Las Cruces en 2022.
Herrell era claramente una concejal titular y había estado en la papeleta varias veces con un reconocimiento de nombre muy alto, pero fue derrotada al final. En otras palabras, la incumbencia es un año a favor de los republicanos.
Los jueces expresaron su escepticismo, señalando que Herrell había perdido por un margen del 0,7% en 2022 y también había perdido una carrera abierta en la misma circunscripción en 2018 antes de la redistribución de distritos, lo que sugiere que la circunscripción es competitiva y puede seguir siéndolo.
La jueza Briana Zamora declaró que «con lo que estoy discrepando es con los resultados electorales reales».
Sarah Sánchez, en representación de la dirección legislativa del Partido Demócrata, dijo que las pruebas del caso no respaldaban las acusaciones de manipulación atroz que atrincherarían a un partido en el poder o privarían a los votantes de una participación significativa.
Todos los mapas favorecen a un partido en detrimento del otro en una circunscripción, afirmó. Sin embargo, la dilución del voto sólo se convierte en constitucionalmente perjudicial cuando alcanza un nivel que da lugar a la fijación del poder, y no había ninguna prueba de ello en esta circunscripción.
En Nuevo México, los demócratas ocupan todos los cargos electos estatales, además de tres escaños en el Congreso federal y dos en el Senado.