SANTO DOMINGO.- A pesar de la negativa y los intentos del Gobierno dominicano de detener las obras destinadas a desviar las aguas del río Masacre, la parte haitiana sigue adelante con los trabajos.
Las fuertes lluvias caídas en el alto departamento de Dajabón provocaron la crecida del río Masacre, inundando la zona donde funciona la presa de toma y afectando parcialmente la construcción de un canal en construcción en la localidad de Juana Mendes, Haití.
A pesar de la negativa y los intentos del Gobierno dominicano de detener esta obra, que pretende desviar el agua del río Masacre, la parte haitiana continúa con la construcción.
Para detener esta obra e impedir que el canal se construya con materiales procedentes de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader ordenó el cierre de la frontera con Haití y prohibió la exportación de materiales de construcción al país vecino.
Según las autoridades dominicanas, la construcción del canal violaba el Tratado de Paz, Permanencia, Amistad y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Enmienda Fronteriza de 1936.