NUEVA YORK (CNN) — La defensa de Donald Trump comenzará este lunes contra las acusaciones de que él, sus hijos adultos y sus empresas defraudaron a prestamistas y compañías de seguros para enriquecerse. Comenzarán su refutación, pero el primer testigo que llamará el equipo de defensa será su hijo mayor, Donald Trump Jr, con el objetivo de convencer al juez de que no hubo mala conducta intencional.
Trump Jr, uno de los acusados en el caso, testificó a principios de noviembre tras ser llamado por la oficina de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que llevó el caso de fraude.
Conclusiones del tenso testimonio de Eric y Donald Trump Jr. en el juicio por fraude de Nueva York
Bajo juramento, el hijo de los Trump negó haber participado en la preparación de los estados financieros de su padre y dijo que consultó a abogados y contables antes de firmar los informes fiduciarios de su padre y certificar anualmente su exactitud a los bancos que le prestaron millones de dólares. Los Trump también afirmaron que el banco estaba dispuesto a negociar con ellos.
Los abogados de los Trump, que comenzarán su defensa en la séptima semana del juicio, tienen previsto llamar a algunos de los testigos que subieron al estrado durante la acusación.
Además de Trump Jr, los abogados de Trump dijeron que es probable que llamen a Eric Trump, que testificó anteriormente, y al expresidente.
Alegaciones de Trump
Las alegaciones de la defensa de Trump son que los estados financieros no eran engañosos y que diferentes personas pueden dar diferentes valores para la misma propiedad.
La defensa argumenta que la familia Trump confiaba en sus contables y no pretendía engañar a los bancos y compañías de seguros, y que las diferencias en los valores de las propiedades no eran materiales.
El equipo de Trump sostiene que los estados financieros no eran importantes para la decisión del banco de conceder el préstamo o de la compañía de seguros de emitir la póliza. Además, argumenta que ningún banco sufrió pérdidas y ningún banco afirma haber sido defraudado o engañado por los estados financieros.
Cuando Trump Jr. suba al estrado, será contrainterrogado por los abogados que representan a la familia Trump y sus empresas. Como tal, tendrá más libertad en el tipo de preguntas y respuestas que puede dar que cuando sea interrogado por la fiscalía. Sin embargo, la fiscalía también puede hacer preguntas durante el testimonio.
Donald Trump termina su testimonio en Nueva York: 19 momentos clave de sus declaraciones
Los abogados de Trump no repreguntaron al expresidente ni a su familia cuando la fiscalía les llamó al estrado. Cuando los abogados repreguntan, deben limitarse al alcance de las preguntas de la fiscalía. De ese modo, cuando Trump Jr. y otros testifiquen de nuevo, podrán dar respuestas más explicativas y no limitarse a las respuestas de sí o no que intentó argumentar la fiscalía.
Donald Trump dijo en su declaración que su equipo de defensa llamaría a declarar a banqueros sobre el proceso que utilizaron para determinar su evaluación de riesgos. Y su equipo hará comparecer en el juicio a un alto cargo de la Organización Trump y a varios expertos en valoración y contabilidad.
El juez Arthur Engolon dijo el jueves que permitiría a los abogados de Trump llamar a testigos expertos, desestimando los esfuerzos del fiscal general por bloquear su testimonio.
El juez ya ha fallado en contra de Trump.
En septiembre, antes de que comenzara el juicio, el juez Engolon concluyó que los Trump habían inflado el valor de sus activos en los estados financieros y habían cometido fraude de forma persistente. Ivanka Trump testifica en el juicio de su padre por fraude en Nueva York: cinco puntos que señaló
Los fiscales del Estado de Nueva York están tratando de probar otros seis cargos, entre ellos conspiración, falsificación de registros comerciales, emisión de estados financieros falsos y fraude de seguros. La Fiscalía General pretende recaudar millones de dólares en ganancias fraudulentas y prohibir a los Trump hacer negocios en el Estado de Nueva York.
Los fiscales cerraron el caso la semana pasada tras seis semanas de presentar cientos de páginas de documentos y llamar a declarar a 25 testigos, entre ellos Trump, sus hijos y su hija mayor Ivanka Trump. También llamaron a contables, altos y antiguos funcionarios de la Organización Trump, tasadores, suscriptores de seguros, responsables de riesgos bancarios y al ex abogado de Trump, Michael Cohen. También llamó a un experto que testificó que los Trump habían obtenido ilegalmente al menos 168 millones de dólares a través de tipos de interés preferenciales en sus préstamos.
Ivanka Trump fue acusada inicialmente en el caso, pero en junio el tribunal desestimó la acusación contra ella.
La Fiscalía de Nueva York alega que los Trump participaron en la valoración de las propiedades que figuran en los estados financieros, que los documentos fueron avalados por Trump y Trump Jr, y que pasaron a contadores externos, prestamistas, compañías de seguros y funcionarios del Gobierno implicados en las dos propiedades.
Los abogados de Trump esperan completar su defensa antes del 15 de diciembre.
The-CNN-Wire
™ & © 2023 Cable News Network, Inc. Todos los derechos reservados.