Bilbao, 20 Nov. (EUROPA PRESS)-.
La Ertzaintza ha advertido a la ciudadanía de que las redes internacionales de ciberdelincuencia están trabajando activamente para engañar a los compradores ante la previsión de una avalancha de compras online durante el Black Friday y el Cyber Monday.
Por este motivo, el Servicio de Seguridad del País Vasco considera fundamental que la ciudadanía prevea y sea consciente del riesgo de ser víctima de fraudes y otras actividades delictivas en sus compras online.
En este sentido, la Policía vasca advierte de que uno de los modus operandi más frecuentes del ciberfraude son los correos electrónicos masivos (phishing) que enlazan a páginas web falsas que simulan comercios u organizaciones con el fin de obtener información personal.
La Ertzaintza colabora con Cyberzaintza, la agencia vasca de ciberseguridad, para ofrecer a los ciudadanos consejos prácticos y medidas de autoprotección para que las compras online sean más seguras y fiables. Si estos consejos no funcionan, la Ertzaintza les pide que presenten la correspondiente denuncia.
La recomendación es desconfiar de los anuncios que incitan a pinchar en los enlaces. En lugar de hacer clic, se aconseja introducir la dirección de la web oficial en el navegador y comprobar si la oferta es legítima.
Además, al utilizar Wi-Fi públicas, los usuarios están expuestos a las acciones de terceros, aunque el sitio web sea seguro. Sobre todo, cuando utilice este tipo de redes, no introduzca datos personales o financieros (como nombres de usuario y contraseñas para acceder a la banca en línea) y desconéctese de la Wi-Fi pública antes de realizar una compra.
Además, compruebe en la barra de direcciones de su navegador que el sitio web oficial en el que desea comprar no es un sitio falso. Del mismo modo, compruebe que la dirección web del comercio electrónico es segura: la URL es https:// o shttp://.
Otro consejo es comprobar la información sobre la existencia del dominio: si el dominio es muy nuevo y está registrado a nombre de una organización misteriosa, las sospechas están justificadas. Compruebe si la tienda online es fiable: antes de realizar una compra, busque opiniones en Internet para verificar la fiabilidad. Si la tienda es de confianza, debe tener datos de contacto y dirección, así como reseñas y recomendaciones de todo tipo.
Compruebe también la política de devoluciones, prestando atención a la letra pequeña, y compre en línea sin tarjeta de crédito. Es aconsejable utilizar tarjetas virtuales, PayPal u otros monederos virtuales, vigilar de cerca la cuenta bancaria y comprobar periódicamente los movimientos por si hubiera alguna actividad sospechosa.
Del mismo modo, instale un gestor de contraseñas, cree diferentes contraseñas aleatorias y fuertes para cada comercio electrónico y utilice la autenticación multifactor siempre que sea posible.
Por último, mantén al día los dispositivos actualizándolos a la última versión del sistema operativo disponible, asegurándote de que están libres de malware e infecciones y utilizando antivirus.