La Fundación Nobel también se personó como querellante en la causa por presuntas prácticas corruptas contra Alexis Medina y los implicados en los casos Antipulpo y Medussa.
La Audiencia Nacional ha admitido hoy a trámite la retirada de la querella presentada por la Fundación Alfredo Nobel contra los implicados en los casos Coral y Coral 5G.
El tribunal, presidido por la magistrada Gissel Mendes e integrado por Tania Yune y Gissel Naranjo, anunció que aceptó el desistimiento de la querella presentada por la Fundación a través de su presidente.
El retiro de la querella fue depositado extrajudicialmente por el secretario del tribunal y notificado al Ministerio Público, al abogado representante del Estado Dominicano y al asesor técnico de los querellados.
Al respecto, Myrna Ortiz, coordinadora de litigios de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que la institución no había presentado acusación formal y que la decisión se basó en el temor a una pieza legislativa.
La Fundación Nobel también es querellante en la causa por supuestas prácticas corruptas contra Alexis Medina y otros implicados en el caso Antipulpo, y el ex procurador general Jean Alain Rodríguez y otros implicados en el caso Medussa.
El tribunal también aplazó la vista hasta el 16 de enero de 2024 a las 9 de la mañana.
Como resultado de las operaciones Coral y Coral 5G, el Ministerio Público ha imputado a un total de 48 personas -30 físicas y 18 jurídicas- por cargos de corrupción administrativa por defraudar al Estado dominicano en más de 4.000 millones de pesos.
Según la acusación de la Fiscalía, la trama de corrupción se llevó a cabo en la Guardia Presidencial (Cusep), la Guardia Especializada de Turismo (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Juventud (Conani).
El general Juan de los Santos Viola, el general Juan Carlos Torres Robiú (FARD) y el general Boanerges Reyes Batista también han sido imputados en el caso Coral 5G, derivado de la Operación Coral. Carlos Lantigua, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudi Brandesmir Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco también están implicados en el caso.
También están implicados en la Operación Coral el general Adán Cáceres, el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanel Frete, el sargento del Ejército Alejandro José Montero Cruz y el mayor del Ejército Raúl Alejandro Giron Jiménez, que se encuentra bajo arresto domiciliario.