Internacionales

La fusión, principal compromiso de EE.UU. en la COP28, a la que Biden no asistirá

caruri 3538.png
caruri 3538.png
WASHINGTON - EE.UU. apostará firmemente por la fusión en la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático, la COP28, a pesar de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha participado ac.

WASHINGTON – EE.UU. apostará firmemente por la fusión en la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático, la COP28, a pesar de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha participado activamente en los dos últimos eventos. No asistirá.

La agenda del Presidente de EE.UU. para esta semana no incluye el evento de Dubai, ni tampoco figura en la agenda de la Vicepresidenta Kamala Harris. La Casa Blanca aún no ha explicado estas ausencias.

La cumbre estará presidida por el enviado estadounidense para el Cambio Climático, John Kerry, que presentará la primera estrategia global para la comercialización de esta energía, aún en fase experimental pero que aspira a convertirse en uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático.

Durante una reciente visita a las instalaciones de Commonwealth Fusion Systems (CFS) en Massachusetts, una empresa estadounidense creada en 2018 para construir pequeñas centrales de fusión, Kerry dejó claro el mensaje clave de su país en la cumbre del clima.

La energía de fusión ya no es solo un experimento científico, dijo, sino una realidad que podría convertirse en la nueva solución climática.

Los científicos llevan décadas estudiando la posibilidad de obtener energía mediante la fusión, un proceso opuesto a la fisión que se produce en las centrales nucleares convencionales.

De tener éxito, la fusión tendría la gran ventaja sobre las centrales de fisión, que dividen los núcleos atómicos, de que no produciría residuos radiactivos a largo plazo y proporcionaría una fuente de electricidad más barata y libre de carbono.

El plan del ex Secretario de Estado, que se anunciará el 5 de diciembre, pretende crear una alianza de países para construir la primera estrategia internacional que acelere la comercialización de la fusión.

Mientras la comunidad científica insiste cada vez más en la necesidad de un cambio hacia las energías limpias para combatir el cambio climático, la inversión en áreas como la fusión se ha ralentizado, incluso en Estados Unidos, en medio de la incertidumbre económica posterior a la pandemia.

Los datos del último informe de la Asociación de la Industria de la Fusión (FIA) muestran que la inversión global en la industria mundial de la fusión en 2023 fue de 1.400 millones de dólares, por debajo de los 2.830 millones del año anterior.

En lo que va de año, las empresas internacionales de fusión han recaudado aproximadamente 6.210 millones de dólares, principalmente de fuentes privadas.

De hecho, la principal preocupación de los científicos es que el desarrollo de la fusión es demasiado costoso y lento para ayudar a combatir el cambio climático.

La página web oficial creada en el marco del evento afirma que en la próxima COP28, EE.UU. demostrará su compromiso de trabajar con socios mundiales para aumentar la ambición sobre el cambio climático y garantizar resultados sólidos.

Con el Presidente Biden, el liderazgo de EE.UU. ha sido y sigue siendo esencial para combatir la crisis climática. Movilizaremos un enfoque que abarque a todo el gobierno y a toda la sociedad y reforzaremos la acción dentro y fuera del país para poner al mundo en la senda de las emisiones netas cero para 2050, afirma el texto.

Para evitar los peores efectos de la crisis climática, los países deben aplicar rápidamente sus compromisos actuales y asumir los compromisos adicionales necesarios, afirma Estados Unidos.

Por ello, uno de los objetivos de EE.UU. en la cumbre es conseguir que el mayor número posible de países se sumen a un acuerdo mundial sobre descarbonización, liderado por EE.UU. y la UE, para triplicar las energías renovables de aquí a 2030. La COP28 llega también en un momento en que los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, Estados Unidos y China, colaboran más estrechamente en cuestiones medioambientales.

En la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada hace unos días en San Francisco, Estados Unidos y China acordaron acelerar sus compromisos para reducir las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero y reanudar los grupos de trabajo sobre cooperación climática.

El acuerdo fue firmado por Kerry y Xie Zhenhua, Representante Especial de China para el Cambio Climático. Ambas partes volverán a reunirse en la Cumbre sobre el Metano, que se celebrará al margen de un importante evento sobre el clima en Dubai EFEverde

Por favor, ayúdenos a Compartir nuestro boletín diario sobre la COP28 con amigos y colegas que puedan estar interesados. Si aún no lo has recibido, puedes unirte a nuestra lista de correo aquí.

Este boletín es posible gracias a la colaboración entre la Corporación Financiera Internacional y la Agencia EFE a través de EFEverde.

TRA Digital

GRATIS
VER