Santiago. La huelga, convocada por la coalición de organizaciones populares del Cibao en 14 provincias de la región norte, dejó al menos 50 detenidos y heridos por golpizas y cierre parcial del comercio y suspensión del transporte en algunas comunidades.
La educación estaba más resentida por el hecho de que los padres se negaban a enviar a sus hijos a la escuela o la universidad, por temor a que hubiera enfrentamientos entre los manifestantes y la policía y el ejército.
En el barrio y comunidad del Cibao, se quemaron llantas y se bloquearon carreteras con escombros.
En el municipio principal de San Francisco de Macolis, en el estado Duarte, 50 activistas sociales que habían participado en una caravana motorizada que intentaba impulsar el movimiento de huelga fueron convocados durante 24 horas, que terminaron el martes por la mañana.
José Mercado, vocero del Sindicato de San Francisco de Macorís, informó que algunos de los arrestados habían sido golpeados por policías.
Los funcionarios del Gobierno dicen que la huelga fue un fracaso, pero los organizadores dicen que fue un éxito.
Evaluación
Osvaldo Brito, vocero del Sindicato, dijo que los paros estaban dirigidos a comunidades como Licey al Medio, Villa Bisonó (Navarrete), Moca y Salcedo en la provincia de ervanas Miraval, así como al sector El Ciruelito de la capital Santiago de los Caballeros, donde los manifestantes encendieron llantas y bloquearon calles arrojando escombros. Dijo que había recibido un gran apoyo del gobierno. Brito criticó que las protestas fueran reprimidas por las autoridades qué hacer para responder a los graves problemas que viven los dominicanos
Algunas rutas de automóviles interrumpieron el transporte y muchos empleados no pudieron llegar a sus destinos de trabajo. En La Vega, la huelga fue observada por el 35% de la población. La educación fue ineficaz y el transporte disminuyó cuando parte de la población se resistió a irse en medio de la protesta.
También en Puerto Plata, el comercio abrió sus puertas y la protesta no entró en vigor. En los 4 estados que conforman la línea noroeste, incluidos Montecristo, Santiago Rodríguez, Valverde y Dahabón, fueron respetados por maestros que paralizaron su enseñanza. El llamado a la huelga es contra el alto costo de la canasta familiar, los precios del combustible, el aumento de las facturas de electricidad y la escasez de medicamentos.
el gobernador dice que las protestas fueron ineficaces
La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, aseguró que la huelga no trajo el efecto esperado por los organizadores y, por el contrario, prácticamente todo transcurrió con cierta normalidad. Dijo que la militarización en algunas comunidades se debió a las demandas de los sectores comerciales y empresariales de brindar seguridad para abrir sus instalaciones y los comerciantes también se negaron a hacer huelga.