Entretenimiento

La inteligencia artificial abre un nuevo capítulo en el entretenimiento

caruri 1711.png
caruri 1711.png
El Reino Unido se sorprendió con la canción de los Beatles "Now and Then", producida por IA. La inteligencia artificial también está influyendo en el sector del arte y la cultura, desde la narra.

El Reino Unido se sorprendió con la canción de los Beatles «Now and Then», producida por IA.

La inteligencia artificial también está influyendo en el sector del arte y la cultura, desde la narración de noticias y la creación de personajes para ser la cara de los telediarios hasta la influencia en las producciones musicales.

El pasado viernes, el Reino Unido se maravilló cuando el último single de The Beatles, Now and Then, se convirtió en el primer cuarteto británico en alcanzar el número uno de las listas británicas en 54 años.

Now and Then se produjo gracias a la inteligencia artificial (IA) e incluye acordes de George Harrison, fallecido en 2001.

La canción fue compuesta en 1978, dos años antes de la muerte de John Lennon, y completada por los miembros supervivientes del cuarteto de Liverpool Paul McCartney y Ringo Starr.

Un ejemplo local de una tendencia tecnológica global es el personaje robot conocido como Lucy Brown, la primera presentadora de noticias del país impulsada por IA para Telemicromedia Group.

La IA ha facilitado el desarrollo de canciones, obras de arte e incluso artistas. Y esto es lo que más revuelo ha causado en las últimas semanas.

Recientemente, Bad Bunny explotó en su canal de Whatsapp ante sus seguidores. Por supuesto, también lo hizo con la popular canción ‘Nostalgia’, en la que participan los cantantes puertorriqueños Justin Bieber y Daddy Yankee, pero el tema fue producido y se hizo viral a través de la red social Tiktok, donde él mismo se define como FlowGPT en este canal Y es que se trata del primer artista mitad humano, mitad IA, ya que él mismo se define en este canal como FlowGPT.

Esta cuenta de Tiktok es una colaboración entre la inteligencia artificial y los humanos y la composición de canciones, con un joven Maury Sempai detrás.

Este productor chileno probó suerte en el género urbano hace unos años y sus habilidades le han hecho popular hoy en día. Él escribe y produce las letras, pero las voces las ponen otros artistas.

Aunque los derechos de propiedad intelectual están claros, ante estos rápidos avances, el abogado Jaime Sr. explica que, desde el punto de vista legal, se plantean muchas dudas sobre a quién pertenecen los productos, especialmente las creaciones de IA.

Según él, nuestro sistema de propiedad intelectual se basa en el supuesto de que las creaciones son propiedad de la persona (humana o jurídica) que las ha creado.

Sin embargo, en el caso de las creaciones de IA, dice, no está claramente definido quién es el creador: si es la persona que creó la creación, la que escribió el código fuente, la que produjo el contenido base o una combinación de éstas.

Tras la indignación de Benito, la canción fue retirada de Apple Music y por ahora sólo puede escucharse en YouTube, según explicó Sempai.

No es la única vez que esto les ocurre a los latinos. Volvió a ocurrir en abril de este año con la canción ‘Heart on My Sleeve’, una colaboración entre Drake y The Weeknd. Sin embargo, la canción fue escrita y producida por el usuario de TikTok ghostwriter977.

La canción ya había llamado la atención en TikTok y tenía millones de visitas en varias plataformas antes de ser retirada por Universal Music Group (UMG).

Cabe preguntarse quién se beneficia de estas elaboradas canciones. Dado que la producción fue de una persona y las imágenes de otra, aunque no hay autoridad legal.

La canción ‘Mi primera chamba’, también producida en Tiktok, está basada en un tema de Eladio Carrión, Bryant Myers y Myke Towers Si la calle me llama, con el que el artista bromeó recientemente e interpretó en un concierto Este fue un ejemplo de cómo algunos artistas se lo toman a broma y no como algo legítimo. Creaciones autorizadas

A finales de la década de 1970 (1978), John Lennon escribió y grabó Now and Then. La canción nunca vio la luz tras la muerte del artista en la década de 1980, y en 1990 Yoko Ono entregó una maqueta a los demás miembros del legendario cuarteto.

Nunca se había hecho nada con ella, pero ahora Paul McCartney y Ringo Starr han completado la canción y la han vuelto a grabar gracias a AI. También han podido incluir acordes de George Harrison, fallecido en 2001.

Now And Then ha sido el single más vendido del año hasta la fecha, el de mayores ventas físicas en una semana en casi una década y el primer número uno del grupo en las listas británicas en 54 años.

Despeje de voz e imagen Bruce Willis y James Earl Jones

Según informa El País, en septiembre de 2022, Bruce Willis se convirtió en el primer actor vivo en donar su cuerpo a una empresa de tecnología deep-fake al vender sus derechos de imagen para ser utilizados en un futuro proyecto con inteligencia artificial.

Del mismo modo, James Earl Jones, más conocido por poner voz a Mufasa y Darth Vader en El Rey León, dio permiso a Disney para utilizar IA para recrear las voces de los personajes de Star Wars, e incluso ha supervisado el trabajo de IA desde su jubilación.

Otras canciones y artistas de IA

Tiktok es la cuna de la viralización de canciones y del uso de la inteligencia artificial para generar más canciones.

Otras canciones creadas por la red permiten a los fans escuchar a otros artistas de otros géneros y cantar canciones que los creadores consideran buenas.

TRA Digital

GRATIS
VER